Suscríbete

Nuestro Blog

17 de julio Por malcolm comentario

Siempre vamos en busca de lo mejor para nuestros colaboradores. Por ello, en el siguiente artículo te dejamos 5 criterios a tener en cuenta para elegir la plataforma de capacitación ideal para tu empresa.

Cómo seleccionar el SGA adecuado para la capacitación de nuevos colaboradores

El Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA, en inglés, learning management system o LMS) es un sistema de software diseñado para la capacitación laboral, inducción y monitoreo remoto de la actividad de tus trabajadores.

Los SGA tradicionales se enfocan más en los cursos y brindan toneladas de contenido; sin embargo, todo evoluciona con el tiempo. La tecnología avanza y con ello nuevas formas de aprendizaje aparecen, técnicas más eficientes y efectivas, tanto para las empresas como para sus colaboradores. Por este motivo, una plataforma que nos permita digitalizar nuestros cursos y personalizar la herramienta de acuerdo a nuestras necesidades, será ideal al momento de tomar una decisión.

  1. ¿Por qué necesitamos un SGA?

Un gran SGA no debería solo permitir almacenar tus materiales de capacitación, porque este debe ser constantemente actualizado, por el contrario, debe permitir a la empresa el monitoreo en tiempo real de sus colaboradores para lograr reconocer fácilmente las brechas de desempeño y avances.

Antes de seleccionar un SGA, debes preguntarte ¿Cuál es el propósito de la capacitación de tu nuevo colaborador? Considera las prioridades de la empresa, ahora y en un futuro próximo.

Revisa los objetivos que tienes con los nuevos miembros de tu empresa o con el personal a capacitar, determina prioridades y no olvides apoyarte en directores, gerentes y colaboradores de distintas áreas para comprender más a fondo las dificultades que ellos tuvieron cuando empezaron con sus capacitaciones, de esta forma lograrás encontrar distintos insight que te ayudarán en tu plan de entrenamiento.

Una vez que tengas claro tus prioridades, puedes pasar a la siguiente etapa: buscar un SGA que te permita ejecutar tu plan de entrenamiento.

 

  1. ¿Qué tan eficiente es un SGA?

Ahora debes identificar las características y funcionalidades que necesitas para llevar a cabo tu plan de entrenamiento.

En esta etapa, debes analizar la eficacia del SGA y la facilidad con que puede satisfacer tus requisitos.

Hemos escrito distintos artículos sobre la importancia de la capacitación laboral y el uso de la tecnología para lograr que tu plan de entrenamiento sea atractivo y de fácil manejo. Un SGA moderno debería garantizar que sus materiales de capacitación estén disponibles siempre, no se limitan a un dispositivo específico y apoyan el aprendizaje en el flujo de trabajo.

Te puede interesar:

A menudo, muchas organizaciones consideran que su SGA requiere mucho tiempo y es difícil mantenerlo actualizado; Sin embargo, este tiempo que le dedicamos a actualizar nuestros materiales es vital para asegurar la efectividad del aprendizaje. Además, un SGA eficiente debería minimizar las tareas de administración y el tiempo que le dedicas al monitoreo remoto.

  1. ¿Qué tan amigable es para el usuario un SGA?

Tener una buena experiencia de usuario es vital si espera que sus empleados se involucren con sus materiales de capacitación. Su SGA debe verse bien y ser fácil de usar. Los administradores por lo general están ocupados, por lo que su SGA necesita minimizar el tiempo dedicado a buscar las respuestas que pueden necesitar sus trabajadores.

Busca una plataforma que no requiera un manual de capacitación solo para descubrir cómo usarlo. Ideal que su uso sea muy intuitivo y su diseño muy amigable a la vista, esto ayudará a aumentar el tiempo que sus colaboradores le dedican a la capacitación. Recuerda, nadie quiere estar en un hábitat que no se siente cómodo y más aún si no comprende cómo usarlo.

  1. ¿Qué datos puede rastrear el SGA?

La presentación de informes es una parte integral y vital del proceso de capacitación, ya que ayuda a los equipos de Capacitación y Desarrollo a descifrar lo que funciona o no y cómo configurar su nuevo programa de capacitación para nuevos ingresos. Tu SGA debería facilitarte la recopilación de datos e informes útiles para determinar el valor y la calidad de tus materiales de capacitación.

Recuerda: “Lo que no se mide, no mejora”

Revisa tus prioridades clave y objetivos de capacitación para determinar qué medidas considera tu organización más importante y comprueba que tu SGA puede recopilar fácilmente esta información para tus reportes.

  1. ¿Cuál es tu presupuesto?

El último criterio a considerar es tu presupuesto. Este tipo de herramientas digitales por lo general nos pueden ahorrar hasta un 60% en costos, gracias a la eliminación de la necesidad de transporte, papeleo, instructores y tiempo de viaje.

Pero, debes en cuenta que, elegir la plataforma incorrecta puede ser extremadamente costoso para tu empresa, ya que podría llevar a una baja participación, una productividad deficiente y altos costos de rotación, por lo que es importante tener claras las expectativas de lo que necesitas del software antes de tomar una decisión.

Ten en cuenta nuestras recomendaciones para asegurarte de elegir un SGA ideal para tu empresa y colaboradores. Es mejor optar por una plataforma que cubra todas tus necesidades y facilite su uso a un SGA repleto de funcionalidades que probablemente nunca utilices.