Suscríbete

Nuestro Blog

05 de enero Por Cursalab comentario

5 ventajas de usar microlearning en tus capacitaciones

Una de las tendencias en cuanto a aprendizaje y desarrollo laboral que más ha crecido en los últimos años es el Microlearning, concepto que forma parte del E-Learning (sistema de formación que tiene como característica principal desarrollarse a través de Internet).

Como te explicamos aquí, el Microlearning, en primer lugar, es un término que se traduce como microaprendizaje y - en términos prácticos - se refiere a una metodología educativa basada en el consumo de pequeñas dosis de información, las cuales se pueden consumir en cualquier momento del día. Sumado a esto, las micropastillas incluyen datos específicos y relevantes (sólo de lo que queremos aprender o enseñar). Generalmente, cuentan con una personalización para cada tipo de capacitación.

Ahora bien, ¿en qué momento debemos usar el microlearning en nuestras empresas? Siempre que busquemos y podamos capacitar a nuestros colaboradores y empleados. No obstante, no se debe depender exclusivamente del microlearning, sino aprovechar sus ventajas y reforzar con otras clases de capacitaciones propias del E-Learning (cursos más extensos, charlas, talleres en equipo o también con el Mobile Learning o Blended Learning).

Y si aún tienes dudas de si debes o no implementar el Microlearning, aquí te dejamos algunas ventajas en el campo laboral que podrían terminar de convencerte de aprovechar esta tendencia de capacitación:

  • Al ser el Microlearning una metodología que se basa en la información concisa y distribuida en contadas dosis, las empresas reducen los costes de inversión en largas jornadas de capacitación, así como de formadores especializados.
  • Por otra parte, los empleados tienen la opción de decidir cuándo y dónde quieren aprender: desde el celular de camino a la empresa, en una tableta desde la oficina o en la laptop después del almuerzo.
  • Fomenta el ‘lifelong learning’, el aprendizaje constante o permanente. Ya que la constante revisión de material fomenta la retención de lo aprendido. Para conseguir esto deberemos estar comprometidos y ser proactivos.
  • Información impactante. El Microlearning está diseñado para que las dosis sean cortas, pero también para que cumplan un objetivo específico (el cual dependerá de cada compañía). Con esto, se espera que los colaboradores alcancen objetivos de manera efectiva y en corto tiempo.
  • Dependiendo de la organización, las micropastillas se pueden actualizar y modificar con la información más reciente y veraz.

¿Quieres que tu empresa sea capacitada con información impactante o buscas que los empleados aumenten su productividad, no dejando de lado su desarrollo profesional? El Microlearning es una opción más que válida para que cumplas lo antes mencionado y lo mejor de todo: en corto plazo. 

En el caso de que estés interesado en aplicar el Microlearning en tu organización o quieras digitalizar el contenido de tus capacitaciones, puedes contactarte con nosotros a través de esta dirección. En Cursalab podrás recibir una personalizada aplicación multiplataforma (mobile y web) para que tus colaboradores puedan prepararse con las herramientas más actuales, así como también la digitalización de todo el contenido que poseas (del texto al video, ilustración o audio). También te brindaremos los reportes en tiempo real del progreso de los colaboradores.