Suscríbete

Nuestro Blog

13 de enero Por Cursalab comentario

7 Formas de lograr objetivos a través del aprendizaje colectivo

Cuando hablamos de los múltiples cambios del 2020 referidos al sector educación, lo primero que se nos viene a la mente son escolares y universitarios adaptándose al nuevo contexto netamente virtual, dejando casi siempre de lado a los otros niveles de aprendizaje como la capacitación en centros laborales. El desarrollo de competencias, sobre todo las digitales, durante la pandemia ha sido un salto tanto en alto como en largo, que ha hecho más visible una realidad que pasaba por lo bajo y sin ser totalmente aceptada por algunos, como es la revolución de la digitalización para todos los aspectos de la vida.

Partiendo del posicionamiento increíble de los medios de digitalización sobretodo en el sector educativo y laboral, cabe reconocer también la otra cara del impacto positivo a largo plazo como: toma de decisiones, manejo de conflictos, refuerzo del trabajo en equipo y mayor resiliencia.

Si deseamos compactar el desarrollo profesional de nuestros colaboradores, primero es necesario reconocer la importancia de potenciar desarrollar con constancia el aprendizaje colectivo para poder lograr objetivos en común. Si eres parte  del departamento de recursos humanos o capacitación y deseas establecer estos puntos, CursaLab te recomienda:

  1. Escucha a tu equipo: Recoge sus inquietudes, temas en común, recomendaciones, etc.; si son de la parte de producción, son ellos quienes tienen la realidad del accionar de la empresa y, por ello, saber sus necesidades reflejará la necesidad de la empresa.
  2. Pregunta y acciona: Aplica esto siempre que sea posible. Busca información, estructura una malla de capacitaciones de acuerdo a la realidad de la empresa y sus necesidades, no te distancies de los objetivos pequeños que son los pasos para llegar al objetivo final.
  3. Explota el uso de la tecnología: Los canales digitales están totalmente disponibles y son de fácil uso, como los de CursaLab, de deducción e interactividad necesaria para mejorar el aprendizaje. Además, usando estas herramientas, desarrollaremos otro tipo de habilidades.
  4. Maneja indicadores: Antes de accionar el plan de capacitación, establece los KPI’s necesarios para monitorear los resultados. Recuerda siempre que los indicadores hablan por sí solos.
  5. Identifica desafíos y oportunidades: Si usamos sabiamente los KPI’s y escuchamos a nuestros colaboradores, podremos mejorar el ciclo de capacitaciones, afinando así el camino para nuestro objetivo final. Identificar sobre todo los puntos débiles brindará una nueva visión interna para plantear futuras acciones de mejora.
  6. Potencia fortalezas: Que los resultados no solo queden en eso. Moviliza a tu equipo, asigna otras responsabilidades, otorga recompensas; esto, además de potenciar la forma de trabajo, mejorará el clima organizacional.
  7. Realiza seguimientos: Los resultados, obviamente, te explicarán el panorama; así que tómalos en cuenta para afinar el plan de capacitación y los desempeños que se pretende encontrar luego de aplicada la malla. Este es el mejor momento para darle especial atención a los desafíos encontrados en el proceso.

EL PLUS: Antes de cada reunión o sesión recuerda cuál es el objetivo principal, así todos los asistentes podrán recordarlo durante la sesión y lo enlazarán con todo lo que se desarrolle en esta.

Aún queda mucho por aprender y desarrollar en el mundo de la tecnología que sigue jugando a nuestro favor. Es importante, por ello, prevenir aquellos riesgos que no podrían permitir que disfrutemos de estos beneficios como: la ergonomía, tecnoestrés y el apoyo familiar. Busquemos siempre el equilibrio entre vida personal / familiar y trabajo.