Suscríbete

Nuestro Blog

22 de julio Por Cursalab comentario

7 tendencias para la capacitación corporativa

Las tendencias que se analizaron para la redacción del siguiente artículo, serán de mucha ayuda para todas aquellas personas responsables del desarrollo y capacitación laboral en sus empresas; sin embargo, deben tener en cuenta que la clave de la efectividad en las capacitaciones laborales reside en el compromiso de cada empresa para desarrollar el potencial humano. Para esto, incorporar la tecnología nos ayudará a fortalecer el crecimiento corporativo, el cumplimiento de metas y objetivos, y responder a las distintas demandas que tiene el mercado.

Es muy importante que los distintos equipos de trabajo estén alineados y con predisposición para la transformación digital que supone vivir en una era donde la tecnología cada vez toma mayor fortaleza, permitiendo el surgimiento de nuevas actividades laborales y la desaparición de otras.

Teniendo en cuenta este contexto de necesidad, las tendencias que se vienen dando a lo largo del año y serán determinantes para gestionar correctamente el cambio en las organizaciones en lo que resta del 2019 e inicios del año 2020, son las siguientes:

  1. Experiencias de capacitación 100% inmersivas

Este año se viene trabajando en la implementación de experiencias reales que permitan la efectividad en el desarrollo de habilidades y competencias.

  1. Especialistas en aprendizaje inmersivo

Para llevar a cabo la implementación de experiencias reales debes contar con un equipo altamente calificado que permita conceptualizar, crear, capacitar y monitorear cada proyecto.

  1. Realidad virtual en la capacitación

Para algunos rubros, la implementación de la tecnología de realidad virtual en plataformas de capacitación se vuelve indispensable, debido a su gran aporte para facilitar entrenamientos que serían altamente costosos y hasta peligrosos si se realizan en entornos reales. La implementación de este tipo de tecnología puede significar un impacto exponencial en el corto plazo dentro de tu organización, gracias a lo moderno y novedoso que puede resultar.

Debe tenerse en cuenta que, para llevar a cabo este tipo de experiencias de realidad virtual, es fundamental asociarla de forma inteligente con estrategias de E-learning y Live Learning.

  1. El móvil es para todos

Cada vez más, el teléfono móvil se vuelve indispensable en nuestro día a día. Sin darnos cuenta es una de las herramientas por donde mayor conocimiento adquirimos. Por tal motivo, incorporarlo en nuestra estrategia de capacitación laboral, se vuelve cada vez más necesario.

Nos permite acceder en cualquier momento y lugar, revisar cursos en línea, evaluaciones dinámicas y periódicas de acuerdo a nuestro avance, interactuar con otras personas de forma virtual y en tiempo real. Además de una serie de beneficios extras que puedes encontrar en nuestro artículo: Descubre los beneficios del E-learning

  1. Elige la herramienta móvil ideal

No basta con hacer uso de la tecnología; sino, saber aprovecharla al máximo, para ello debes optar por una plataforma que incorpore funcionalidades avanzadas de gamificación, módulos de monitoreo y analítica profunda, y capacidades de personalización e integración.

  1. Conocimiento sobre formas de aprendizaje

Hoy toma mucho valor el conocimiento sobre cómo la gente aprende, y de qué manera se adaptan a la transformación digital que existe en distintas organizaciones. Por tal motivo, es vital monitorear y analizar los distintos comportamientos y avances que van teniendo cuando se implementan tecnologías de aprendizaje a través de distintas plataformas móviles.

  1. Otros aspectos fundamentales:

  1. Lograr incrementar el engagement de los participantes.
  2. Optimizar y reducir los tiempos de entrenamiento.
  3. Potenciar la experiencia para resultados óptimos y de constante crecimiento.

Como reflexión final, nos gustaría destacar dos puntos de suma importancia para el desarrollo humano en empresas:

  1. Como personas responsables del desarrollo humano de una organización, no debemos olvidar que el foco siempre debe estar en los objetivos planteados por la empresa y que el crecimiento en conocimiento y valores de nuestros colaboradores es el crecimiento de la empresa.
  1. La transformación digital en una organización, es un reto que debe ser compartido con todo el equipo de trabajo, es nuestro deber como empresa ofrecer todas las facilidades para la rápida y mejor adaptación a un mercado tan cambiante y competitivo como el de hoy.