Suscríbete

Nuestro Blog

14 de mayo Por Cursalab comentario

Anywhere operations: ¿qué es y por qué debes tomarlo en cuenta en tu empresa?

La pandemia por COVID-19 ha provocado que las empresas se adapten a una nueva normalidad y que la forma en la que se desarrollan, trabajan y organizan se haya visto modificada. Además de esto, las compañías al verse obligadas a realizar sus actividades a través de Internet han evidenciado que hay falencias y problemas en la infraestructura que finalmente afectan en el día a día. En ese sentido, encontramos el modelo de gestión Anywhere operations, concepto que traducido al español se entiende como: “operaciones en cualquier lugar”.

¿Qué significa esto? Es un modelo organizativo que apoya la motivación de colaboradores, respalda el servicio al cliente y trabaja en la implementación de servicios desde cualquier lugar, dejando atrás la obligatoriedad de contar con una oficina o espacio físico. Gracias a ello, las operaciones dentro de las compañías se vuelven “flexibles” y maleables.

Según una predicción de la reconocida firma norteamericana Gartner, para finales de 2023, el 40% de las organizaciones adoptarán un modelo de oficina híbrido, en el que no se requerirá que los empleados asistan a una oficina en jornadas rutinarias de 9 a 5.

Volviendo al tema de Anywhere operations, ¿qué ventajas trae consigo y por qué hay que tomarlo en cuenta? Algunos puntos en los que este concepto ofrece un valor agregado son: acceso remoto seguro desde cualquier parte, infraestructura gracias al clouding, automatización de procesos o aumento de la productividad gracias a la colaboración.

Sobre la nube y el Anywhere operation, este modelo de trabajo cuenta con una arquitectura que procesa datos de diferentes servicios en simultáneos tales como celulares, laptops, sensores IoT, etc. Asimismo, trasladar el trabajo a la nube nos ayuda con el acceso remoto y seguro, tanto para la empresa como para los clientes.

Además del clouding, otra ventaja importante del Anywhere Operations es la automatización de procesos. Gracias a este modelo, las actividades manuales se pueden automatizar, con lo que los empleados podrán enfocarse en otras tareas, sin perder la productividad.   A pesar de las diferentes ventajas que el Anywhere operations ofrece, las compañías todavía no han podido aplicarlo de manera efectiva y correcta, pues requiere una reestructuración a nivel de IT, la cual se realiza gracias a profesionales en el tema. También se debe llevar a cabo una reorganización de los comerciales para enfocarse en temas de mayor prioridad.