Suscríbete

Nuestro Blog

16 de febrero Por Cursalab comentario

Beneficios de implementar neurodiversidad en las organizaciones

La “diversidad” es un término sumamente amplio usado en las empresas. Referirnos sólo a la inclusión de personas de diferentes géneros o con alguna discapacidad es sesgar el término ya que éste incluye además la neurodiversidad, concepto que puede ayudar a resaltar los beneficios de las diferencias en la manera de pensar y aprender.

¿Qué entendemos por personas neurodiversas?

En resumidas cuentas, son aquellas personas que presentan una forma diferente de pensar y, aunque poseen características muy distintas, tienen algo en común: la manera en que aprenden y procesan información. Personas que pueden hacer aportaciones valiosas al puesto de trabajo. La idea es que tener colaboradores con neurodiversidad puede ayudar a las organizaciones a ser más creativas, innovadoras, incorporando una perspectiva alternativa, algo enriquecedor para las propias empresas.

¿Por qué es importante conocer este término en el trabajo?

Antes de que nos sorprendiera el boom de la innovación digital, las empresas buscaban “colaboradores” que encajaran con una lista de habilidades, conocimientos y destrezas, colocando a las personas en un molde en el que debían encajar sí o sí para ser contratadas. Actualmente, en plena era de la transformación digital, las empresas que se basan en la economía del crecimiento, buscan talentos disruptivos, rompiendo el paradigma de encasillar a las personas, centrándose más en los talentos para generar ambientes confortables para un puesto.

Viéndolo desde esta perspectiva, CursaLab te brinda 3 beneficios de integrar colaboradores neurodiversos en el entorno laboral.

  • Los niveles de motivación, compromiso y satisfacción laboral se incrementan cuando se reconoce el impacto positivo que pueden incorporar a la estructura de una organización.
  • Si tu empresa está camino a la transformación digital, según la BBC (2020), la manera en la que aprenden y procesan la información las personas neurodiversas, potenciará la innovación, como por ejemplo el uso de códigos de computadoras tanto en procesos como al generar resultados.
  • Mentes con diversas perspectivas que plantean nuevos enfoques, con distintas maneras de pensar y procesen de manera distinta la información para tener nuevos métodos de desarrollo de proyectos y/o problemas.

Aún son pocas las empresas que reconocen la importancia de la neurodiversidad en la contratación. Incluso menos han tomado medidas para hacer que sus procesos sean más inclusivos. Sin duda, esto supone un cambio grande en cuanto a gestión de personas ya que enfatiza ubicar a cada colaborador en un contexto que maximice sus aportes, variando, incluso, parte de la filosofía empresarial pero que sin duda se verá reflejado en acceso a más talentos junto con diversas perspectivas que pueden ayudarlos a colaborar de manera más efectiva.