Suscríbete

Nuestro Blog

22 de febrero Por Cursalab comentario

Beneficios de la llegada del 5G a tu organización

El 5G es una de las tecnologías más revolucionarias de los últimos años y poco a poco se va asentando a nivel internacional. En los países en los que está presente dicho avance tecnológico, se han presentado una serie de beneficios para sus usuarios y empresas, entre las que encontramos la evidente mayor velocidad de transferencia de datos, menor latencia entre dispositivos en tiempo real y el aumento de dispositivos conectados a la red. Pero, en el mundo organizacional, ¿cuáles son las ventajas del 5G? A continuación, te contamos algunas.

Vayamos por pasos, en primer lugar, ¿qué es el 5G? En términos sencillos, es la red de telefonía de quinta generación. Esta tecnología ha evolucionado con el pasar de los años. Atrás quedó el 1G con los primeros teléfonos o el 2G con los mensajes de texto, también conocidos como SMS. Después llegó el 3G y la conexión a Internet, y el 4G y la banda ancha, lo que terminó por asentar las bases para los servicios de streaming y realidad aumentada. Ahora, con el 5G, la velocidad será entre 10 a 20 veces más rápida que el 4G. Esto se traduce en descarga de películas en las máximas calidades en cuestión de segundos, acceso a bases de datos o a la nube en tiempo real.

¿Y los beneficios para nuestras empresas? Aquí podemos mencionar que la velocidad de Internet ayudará a optimizar procesos como videollamadas sin retrasos, transmisiones en vivo y uso de programas pesados a través de Internet. Uno de los grandes ganadores es el cloud, ya que no hará falta que tengamos una computadora central con grandes cantidades de algoritmos e información, ya que podremos disponer de una en tiempo real a través del 5G. Ya no dependeremos de los límites técnicos que tienen las actuales computadoras o servidores, puesto que se podrá usar una súper computadora mediante la nube.

Sumado a esto, la latencia es un concepto a recalcar. Para quien no lo sepa, este término hace referencia al tiempo de respuesta que hay en la red. Es decir, el tiempo que se tarda en responder a una orden nuestra. Con el 5G, según especialistas, la latencia se reducirá a 5 milisegundos, un periodo imperceptible para el humano. Algunas de las ventajas que posee esta mejora es que no habrá demoras en videollamadas, programas de control remoto sin retrasos, dispositivos conectados y manejo a distancia (vehículos, robots industriales, etc.) sin errores. Por ejemplo, en China, los obreros de la mina de carbón Xinyuan controlan máquinas a distancia desde la sala de operaciones y también comprueban el estado de estas desde la misma sala.

En suma, los beneficios son variados y dependerá, más que nada, del tipo de organización que manejemos. Pero, en suma, encontramos que las altas velocidades y la latencia ínfima del 5G contribuirá a un desarrollo paulatino de las tecnologías relacionadas a la nube, lo que aumentará la eficiencia y optimización de nuestras empresas.