Suscríbete

Nuestro Blog

06 de febrero Por Cursalab comentario

Capacitación Virtual: El aprendizaje y sus revoluciones

El mundo globalizado de este siglo nos envuelve en un circuito competitivo de retos laborales y personales, donde la marca que vamos creando puede ser observada desde diferentes plataformas. Facebook, LinkedIn, Twitter, entre otras redes le brindan una visibilidad extra a nuestros intereses, capacidades, experiencia, formación y actualización profesional. Todo, absolutamente todo está siempre en constante movimiento y evolución…y nosotros no podemos ser la excepción.

¿Sabías que uno de los apartados más considerados dentro de un curriculum vitae es el de “cursos de actualización”? Es casi tan importante como el de formación profesional. Pero ¿por qué? porque nos permite estar vigentes, despertar más nuestras destrezas, competencias y habilidades para estar ejercitados en lo que respecta a la dinámica laboral actual.

Pero sigámosle sumando beneficios a la globalización y a la accesibilidad de internet.

Cuando observamos a un niño con un dispositivo móvil,  no solo está jugando (exhórtese a los padres a mantener una supervisión constante) sino también, aprendiendo. De igual manera, los más grandes, independientemente de nuestra edad, tenemos un bagaje exquisito a explorar al alcance de nuestras manos a solo un click.

Existen diversos métodos de capacitación, desde el más tradicional en las aulas hasta el sistema de capacitación virtual o e-learning que puede actuar a manera de acompañamiento o autónoma y que, no podemos contradecir, está en todo su auge. Este sistema se muestra revolucionario, llevando por delante su interés por influir positivamente en los procesos de enseñanza - aprendizaje y su ímpetu por romper la barrera tradicional.

¿Sabías que el e-learning aumenta las tasas de retención del conocimiento en hasta un 60%? The Research Institute of America (2017) ha declarado que el e-learning aumenta las tasas de retención del conocimiento en hasta un 60%, mientras que las tasas de retención del aprendizaje presencial son bajas, en promedio de 8% a 10%; es decir, los participantes de un curso e-learning aprenden cinco veces más sin incrementar el tiempo invertido en formación.

Sin embargo, encontramos aún diversos mitos en torno a las capacitaciones online o virtuales que parten del lado cultural, siendo aún para ciertos grupos un tema lejano o no tan acorde a sus necesidades. Algunas de estas creencias son:

  • “La enseñanza no puede ser tan efectiva”: El principal pilar de lucha. En verdad, la efectividad de la enseñanza depende de cómo usemos el recurso.
  • El desplazo de los docentes: El material empleado en las plataformas de capacitación online brindan herramientas que pueden ser utilizadas por el docente como complemento para afianzar o ampliar las enseñanzas.
  • “Mucha tecnología, no sabré cómo usarla”: Estas plataformas online están diseñadas para ser amigables, por ello el diseño está a cargo de un equipo multidisciplinario para que la accesibilidad sea uno de sus principales atractivos.
  • La variación de la exigencia: Se cree que los cursos virtuales tienen una baja calidad de exigencia y rigurosidad comparado a las clases presenciales; pero la verdad es que también están involucradas calificaciones, debates, trabajos grupales, etc. No confundamos una capacitación virtual con una navegación en la web.

 

Por ello, para combatir estos temores, las plataformas especializadas en capacitación virtual entran a todo un proceso de estudio, tomando en cuenta el análisis del público objetivo, ya sea por edad o por cargos laborales; necesidades de este para poder llevar a cabo un trabajo más específico; y su forma de comunicación para una correcta atracción e  inducción, teniendo, por sobretodo, siempre presente que este método es un canal bidireccional con un emisor y receptor(es).

Siendo así, algunos beneficios que nos otorga son:

  • Atracción por su simplicidad de uso y comunicación: Donde el usuario no deja de lado la parte vivencial para centrarse en aprender previamente el manejo del sistema. Su característica principal es primar la facilidad de uso para que los alumnos se conviertan en constructores activos de su propio proceso de aprendizaje.
  • Actualización de forma inmediata: La atención y constante búsqueda de las nuevas necesidades del sector hace que los sistemas de accesibilidad a la nueva información sean lo más rápido posible.
  • Centrada en las necesidades del trabajador para mediar la información de forma rápida y eficiente, centrado en un concepto dinámico y especializado.
  • Visionario e intuitivo a futuras necesidades: Bajo un análisis continuo de las realidades sociales que se abren paso en mercado laboral, volviéndose parte del compromiso personal de superación.
  • Flexibilidad por el manejo de horarios, reduciendo costos en espacio, tiempo y transporte. Así también, juega con la barrera de ubicación para llegar a diferentes lugares en un mismo momento.
  • Sistemas de medición: Permite confirmar los resultados del proceso de enseñanza - aprendizaje mediante testeos, chats, foros y correo electrónico.
  • Valor agregado del desarrollo de la autonomía en los estudiantes, además del reforzamiento de manejo de tiempos y deberes.
  • Formación personalizada que permite el desarrollo individual de acuerdo a cada interés y adaptándose a cada estilo de aprendizaje.

PLUS:

  • Es ecofriendly por reducir el uso de material  físico, representando una buena opción para reducir el consumo desmedido de papelería y demás artículos de un solo uso.

Para que este sistema de capacitaciones resulte mucho más beneficioso es clave supervisar, atraer y conservar el factor humano que se encarga de aparecer tras la pantalla. Líneas arriba mencionamos el canal bilateral que se emplea para estas capacitaciones, por lo que quien está a cargo será el responsable de generar la primera impresión que enganche al receptor. La empatía, el alto grado de identificación y un lenguaje fluido, hará de esta dinámica no solo una experiencia educativa, sino también de conexión.

Centrándonos en el punto del recurso humano empleado, los beneficios se siguen sumando:

  • La posibilidad de interactuar con profesionales capacitados de distintas partes del mundo para obtener y conocer otra perspectiva de negocio y manejo de intereses para una visión global más clara.
  • Ampliar nuestra red de contactos para interactuar de manera más directa y dinámica con personas afines a nuestros intereses.
  • Aplicar para obtener certificados a nombres de universidades internacionales con cursos llevados desde nuestra comodidad y a nuestro ritmo.
  • Y, si existen convenios, realizar visitas a empresas o universidades parte de la cartera de la plataforma virtual.

Entonces ¿qué debe haber detrás del dictado de estas capacitaciones? Docentes preparados y comprometidos no sólo en cuestión de la teoría, sino en la correcta transmisión de esta, usando adecuadamente las habilidades blandas que deben ser parte ya de nuestra formación profesional; recordemos siempre que aquellas cosas que no decimos también influyen en la transmisión de enseñanzas y a veces dejan más huella que lo hablado.

Llegado el año 2019, no podemos quejarnos de la naturalidad con la que nos movemos por internet, al cual podemos acceder desde un móvil, tableta electrónica, laptop o computador; por lo que, cabe resaltar, hemos también de indagar y asegurarnos sobre la buena reputación de la plataforma en la cual queremos suscribirnos para salvaguardar nuestra seguridad.

Que la suma de la tecnología a nuestra vida sea también un reforzador de nuestros patrones de compromiso y desarrollo, y deje prueba de nuestro deseo de superación no solo para ingresar o mantenernos en el plano laboral, sino para probarnos a nosotros mismos que somos capaces de conquistar el mundo si así lo queremos.

 

Este artículo fue escrito por Pamela Conde, Psicóloga colegiada con interés en el desarrollo social y cultural. Cuenta con experiencia en relación con medios de comunicación nacional y desarrollo de talleres de Empleabilidad en estudiantes. Columnista de revistas a nivel local y redactora de artículos para Ediciones COREFO, editorial educativa nacional. Psicóloga en la Clínica SANNA, HOME SAFETY y socia DESCÚBRETE, orientadores vocacionales.