Suscríbete

Nuestro Blog

05 de agosto Por Cursalab comentario

Si googleamos una palabra, ¿cuántas opciones de búsqueda obtendremos? Son tantas las posibilidades de respuesta que el gigante de la investigación clasifica sus contenidos por tiempo, resultados, entre otras opciones.

Ahora, ¿qué pasa si el área de recursos humanos, en su necesidad de brindar nuevos conocimientos para mejorar el desempeño de sus trabajadores, deja suelta la capacitación mediante búsquedas online y no se asegura de la información que su colaborador recibe? Puede que el tema principal esté cubierto en cierto porcentaje y a su vez conozca sobre otros relacionados, todos en partes pero ninguno a totalidad.  Se considera el espíritu mutitasking  y debemos estar agradecidos a la interconectividad, sí; podemos encontrar recursos y contenidos en la web fusionados como inteligencia colectiva  pero la infoxicación (sobrecarga de información de todo tipo) puede ser poco digerible.

De cara a la problemática

Las empresas con una estrategia más amplia, más recursos y centralizadas tanto en una capacitación online de alta calidad como difusión precisa de información, optan por desarrollar un plan de acción basados en el uso de “content curator” (curador de contenidos), término que lleva un par de años acuñado en el sector marketero.

Guallar y Leiva-Aguilera (2013) definen la Content Curation como “el sistema llevado a cabo de forma individual o para una organización por un especialista […] que se desarrolla conforme a una serie de fases consistentes en búsqueda, selección, caracterización y difusión continua del contenido más relevante procedente de diversas fuentes de información presentes en la web sobre un tema o conjunto de temas para una audiencia determinada, a través de canales web de diverso tipo, ofreciendo un valor añadido y dando lugar a que se produzca una vinculación (engagement) de los usuarios/audiencia con la organización en base a la selección de información que caracterizan y difunden”. Toda una estructura centralizada en el cumplimiento de objetivos para la difusión de información óptima y clarificada.

Si bien este término es casualmente desarrollado por los community managers en muchas empresas debido a que su perfil es más reconocido en el mundo laboral y cuentan con habilidades similares, un content curator “aparece como una forma racionalizada de buscar y filtrar información, de caracterizarla posteriormente y volverla a difundir provista de ese valor añadido”.

Perfiles de curadores de contenidos:

  • Periodismo que aporta habilidades de redacción y de búsqueda de información verificada.
  • Marketing para conferir el carácter de servicio a los intereses del engagement.
  • Gestión de la información para aportar una adaptación de las capacidades de búsqueda y filtrado de información atendiendo a los intereses de un colectivo determinado.

Fusionar estas tres características permitirá que las funciones de un content curator se desarrollen a cabalidad, a saber:

  • Búsqueda de información precisa y relevante que domine a la perfección las búsquedas en internet y sepa usar herramientas para localizar la información
  • Optimización de la información para su posterior publicación buscando la mayor adaptación con el canal en el que se difundirá, lo que conlleva al filtrado, organización y personalización de la información.
  • Selección de nuevas fuentes comprobando la autoridad y pertinencia de las mismas.

 

Agradecemos a la globalización y al movimiento de la Web 2.0 por todos sus aportes, es verdad; pero al momento de fidelizar información necesitamos manejar de la manera más prudente el contenido de nuestras plataformas para brindar calidad tanto de manera interna como externa de la empresa para generar y difundir contenidos de calidad y mejorar tanto  marca y reputación dentro del mercado con un valor añadido.

Este artículo fue redactado por Pamela Conde

 Psicóloga colegiada con interés en el desarrollo social y cultural. Cuenta con experiencia en relación con medios de comunicación nacional y desarrollo de talleres de Empleabilidad en estudiantes. Columnista de revistas a nivel local y redactora de artículos para Ediciones COREFO, editorial educativa nacional. Psicóloga en la Clínica SANNA, HOME SAFETY y socia DESCÚBRETE, orientadores vocacionales.