Suscríbete

Nuestro Blog

30 de septiembre Por Cursalab comentario

E-Learning: el podcast y audiolibro como herramientas de aprendizaje

Conforme han pasado los años, las tecnologías de Información y Comunicación (también conocidas como TICs) han evolucionado de manera vertiginosa. Al día de hoy, las clases tradicionales propiamente dichas han cambiado, puesto que la proliferación de herramientas digitales ha ayudado a los docentes a interactuar de diferentes formas con los alumnos, generando mejores y mayores resultados.

Solo por dar unos ejemplos tenemos los audiolibros o podcasts elementos que han incrementado su popularidad últimamente. Asimismo, estas herramientas, también pueden aprovecharse en la enseñanza virtual (concepto al que hemos definido como e-learning).

Pero, ¿qué son los audiolibros y podcasts? En primer lugar, por definición de la Real Academia Española, un audiolibro es la grabación sonora del texto de un libro. Es decir, es la versión hablada de un libro tradicional.

Por otra parte, la Fundéu describe al podcast como “la emisión o un archivo multimedia, en especial de audio, concebido fundamentalmente para ser descargado y escuchado en ordenadores o reproductores portátiles”. Es decir, un archivo de audio que se puede descargar en computadoras o dispositivos móviles con diversos fines, tales como entretenimiento, informativo o educativo.

Y, ¿cómo se relaciona el e-learning con el uso de audiolibros o podcasts? Básicamente, estos ayudarán a los docentes o capacitadores a que los alumnos refuercen sus ideas gracias a la repetición. Por dar un ejemplo, si se trata un tema complicado, quienes están estudiando podrán repetir las veces que sean necesario dicho audiolibro o podcast para entender la explicación. Una redundancia informativa. 

Sin embargo, existen algunos puntos a tomar en cuenta. Uno de ellos es la extensión del audiolibro o podcast, si este es demasiado extenso, podría ser monótono para la audiencia, por lo que los expertos recomiendan usar estas herramientas de manera complementaria y bien distribuida.

Sumado a esto, para tópicos específicos, el uso del podcast puede resultar provechoso; puesto que -en el caso de que grabemos nuestros propios podcasts- podremos definir conceptos, dar ejemplos, dar indicaciones o realizar actividades con los alumnos.

A su vez, luego de una charla o capacitación, el público puede escuchar el podcast para cerrar ideas o concluir tópicos.

Cabe resaltar que, así como el e-learning, el uso de podcasts, audiolibros, videos educativos, entre otros, también goza de la ventaja de que no se ajusta a un horario fijo. Podemos escuchar o ver estos elementos cuando mejor nos parezca, como antes de comer o durante el viaje en el transporte público.