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10 de junio Por Cursalab comentario

El futuro de la educación en el presente

Mucho hemos escuchado hablar sobre las TIC’s aplicadas en la educación... mientras que para algunos sectores educativos, esto ya era una realidad para otros era un anhelo y para otros era un escenario totalmente inalcanzable. Sabíamos del futuro de la digitalización, que había llegado a industrias, a apoyarnos con la interconectividad y a reemplazar a veces el capital humano pero algo que para algunos países en desarrollo aún se veía imprevisible, era el sistema educativo reemplazado en su totalidad por la transformación digital; en el mejor de los casos, esto se planteaba como un horizonte lejano. 

¿Cuál es la realidad ahora? 

Si ya de por sí el futuro siempre se ha planteado como un futuro incierto, con la pandemia esto ha sido un poco más tambaleante sobre todo en aquellas cosas que creíamos realmente seguras. Todas las personas que pertenecen al sector educativo, independientemente del rol que desempeñen en este campo, han atravesado por diferentes realidades: 

  • Estamos sorprendidos: La rapidez con la que han evolucionado la transformación digital, y no solo subiéndole puntos al E- learning, nos ha llevado a adaptarnos casi de manera inconsciente a la nueva realidad por intentar mantener la anterior. Incluso dentro de este parámetro, no debemos olvidar que para muchos este mundo es nuevo y, uno de los puntos a favor para no terminar perdidos ni dejar que nuestro paso sea intermitente, es generar engagement; si eres docente, sabrás que educar va más allá de impartir una materia, que involucra generar una cercanía con el alumno para poder entender diversas situaciones y, en este escenario en el que se espera que el maestro sea quien siempre resuelve todo, hay que recordar que todos somos alumnos en esta nueva escuela en la que se ha convertido el 2020. 

  • Escenario latente y arraigado: Muchos aun ven el futuro con ganas a que todo vuelva a ser como antes pero la realidad, por obvias razones, da la contraria. Dentro del sector educativo, las plataformas E-learning han aumentado y la dualidad con la que se labora (de docente a estudiante) necesitan y deben conocer la eficiencia y sostenibilidad de estas plataformas y vivenciar la experiencia de educación a distancia procurará que en un futuro sigamos optando por este sistema o, en el caso contrario, optemos por un sistema B-Learning. En CursaLab encontraremos información resaltante sobre estas dos formas de aprendizaje online. 

  • Los sistemas educativos del futuro: Integrando a la parte más humana, uno de los mejores sistemas en los que pueden trabajar los sistemas educativos es construir comunidad, esto hará más viable el contacto que antes se entendía como “normal” y permitirá tanto a los alumnos como a los docentes seguir poniendo en práctica su inteligencia emocional. Todos tenemos un sentido de comunidad, está en nosotros de forma innata e querer relacionarnos, nuestra naturaleza es social; por ello, crear experiencias de aprendizaje memorables y aprovechar el talento de los docentes será una de las fortalezas de centros educativos del futuro. 

  • El aprendizaje es lo que cuenta: Si bien esta pandemia ha supuesto una pausa en demasiados aspectos, lo que no ha parado es la educación. Desde la adaptación de las clases tradicionales hasta cursos libres para aprender y / potenciar capacidades se han podido adaptar al sistema online con el único propósito de seguir enseñando ya que, el covid – 19 podrá parar muchas cosas, pero nunca podrá parar nuestra capacidad de aprender. 

La pregunta final sería: ¿Cuán presto estoy a recibir estos nuevos modelos de educación? La respuesta la deberíamos generar independientemente del lado en el que estemos.