Suscríbete

Nuestro Blog

17 de junio Por Cursalab comentario

El learnability en la revolución industrial 4.0

Learnability ¿Has tomado algún curso E-learning en lo que va del confinamiento? Tal vez un webinar, un Facebook live o transmisión en vivo por IG. Ya sea visto desde cualquier perspectiva, todas las personas nos basamos en un sistema de aprendizaje constante: de manera directa (estudiante profesor) o de manera indirecta (mediante nuestra propia investigación) generada por una necesidad encontrada como estímulo e interacción con mundo que nos rodea; sumado a esto, está la capacidad innata del ser humano de aprender de manera efectiva durante toda su vida. 

Teniendo en cuenta estos factores, se acuña y crece la importancia de la palabra learnability como parte de las habilidades a desarrollar dentro de las industrias 4.0. 

¿Qué es? 

Es la respuesta a todas las necesidades planteadas por el nuevo entorno VUCA en los que se resume todos los entornos actuales y, más allá de solo aprender, es reforzar nuestra capacidad de adaptabilidad en todos los ámbitos de la vida. 

Además de las habilidades técnicas que podamos desarrollar respecto a un tema, es importante que en este escenario pandémico donde necesitamos resaltar más habilidades empáticas, nos relacionemos más con aquella información que nos lleve a conocer el lado situacional para ejercer un adecuado liderazgo y no solo identificar oportunidades de mejora, sino crearlas; esto hará que marchemos en sintonía con el mundo en constante transformación y a perdurar a lo largo del tiempo. Para David Cuervo, vicepresidente de Talento de Bancompartir, para las empresas “ya no es tan importante saber los aspectos técnicos de un área sino saber liderar, y para ello se necesita entender el contexto en el que se encuentra el sujeto para que tome decisiones sustentadas y en beneficio de la empresa o el grupo que tiene a su cargo”.

¿Cuál es la fórmula secreta? 

CAPACIDAD DE APRENDER + GANAS DE APRENDER = PROFESIONAL COMPLETO Y PREPARADO PARA LOS CAMBIOS. 

Este segundo punto implica la actitud positiva que posee una persona con alto grado de learnability, el deseo de mantenerse informado y de conocer su medio. En el futuro, y de acuerdo con Thomas Frey, director ejecutivo del Instituto DaVinci en Colorado, una de las 14 habilidades básicas para desarrollarse de manera exitosa en el mundo laboral y del emprendimiento es el contextualismo (capacidad de entender el entorno). 

¿Cómo evaluar el learnability? 

CursaLab te muestra 3 rasgos claves para identificar un perfil con alto grado de learnability. 

  1. Motivación sin perder el realismo: Su actitud es su carta de presentación. Siempre está deseoso de crecer, aprender y mejorar, cuidando sobretodo su desempeño profesional para que este sea al máximo. 
  2. Proactivo e inconformista: Es independiente, creativo y original desde su forma de ser hasta la resolución y manejo de conflictos. Siempre están a la vanguardia de nuevos temas, se llevan bien con la transformación digital porque apuestan por los cambios a mejora dentro y fuera de las organizaciones. 
  3. Explorador y aventurero: Se muestra como una persona apasionada por cada actividad que realiza. Es intelectual, sus inclinaciones están ligadas a la cultura y puede conversar sobre cualquier tema. Tiene facilidad para integrar nuevos procesos y formas de trabajo. 

Las organizaciones deben tener en la mira integrar a colaboradores con alto grado de learnability y a desarrollar en los que ya tienen en casa esta capacidad de “aprender a aprender” para que sus funciones sigan siendo primordiales en un mundo que nunca para de transformarse.