Suscríbete

Nuestro Blog

20 de mayo Por Cursalab comentario

El nuevo mundo profesional tras la nueva sociedad del 2020

“Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla” es una frase muy conocida y atribuida a Napoleón Bonaparte que tiene un trasfondo que tiempo atrás habíamos dejado de lado pero que sin dudarlo siempre, y ahora más que nunca, su enseñanza es que para prepararnos para el futuro es indispensable también mirar a nuestro pasado y tener presente las lecciones aprendidas. 

El 2020 ha venido lleno de muchos cambios en los distintos aspectos a los que en algún momento pudimos llamar “normales”, renombrado debido a eso por algunos como “El año 0 de una nueva sociedad después del COVID – 19”. La forma de interactuar con nuestro medio, desde el aviso rotundo de una cuarentena obligatoria hasta la adaptación de nuestros comportamientos con el distanciamiento social ha reestructurado nuestros círculos de desarrollo no solo en el tema de amigos (que es con lo que más asociamos la palabra “sociedad”) sino que incluye todo aquel espacio que pueda reunir personas expuestas a otros diversos escenarios, lo que significa lugares de trabajo, otras familias, etc. Entonces, ¿qué nos espera al terminar este episodio? Además de enseñanzas personales, salimos a un mundo nuevo pero que no es desconocido, salimos a un mundo que podemos moldear y que se reestructurará para el beneficio de todos, incluyendo las profesiones. Cabe preguntarse ¿cómo debo afinar mi perfil profesional para mantenerme a la vanguardia y al ritmo de la cambiante industria? 

CursaLab te muestra 4 de las profesiones y especialidades que más se necesitarán a partir del 2020: 

  • Tutores online para planificaciones laborales: Sin alejarnos mucho del tema de educación, en los distintos niveles de instrucción académica se ha planteado la continuidad de la enseñanza desde casa con el uso de herramientas digitales, por lo que este emergente perfil profesional puede satisfacer la necesidad del alumno en base a la educación remota. Pero, además de la enseñanza propia del curso en carrera, el plus de este profesional es conocer al alumno para colaborar en la planificación de su vida laboral y readaptación. 
  • Bioestadista para investigación: Referente a la coyuntura actual, cada vez más se requerirá de profesionales expertos en estadística y manejo de bases de datos de forma masiva en el sector salud, con capacidad de efectuar análisis de las mismas y realizar propuestas para para identificar funciones y determinar importancias. 
  • Agile coach: La búsqueda de la adaptación al cambio y la innovación permanente en distintos escenarios desde el lente de la transformación digital. Además de manejar metodologías de gestión de procesos, la “filosofía” agile propone un cambio a la perspectiva de trabajar en equipo reinventando el panorama y convirtiendo lo negativo del equipo en positivo incluyendo, claro está, una mentalidad de crecimiento. 
  • Profesional triber: Este perfil profesional ha sido incluido dentro de los 25 trabajos con mayor proyección hacia el 2025 ya que plantea nuevos modelos de trabajo basándose y proponiendo nuevas fórmulas de trabajo en torno a un mercado laboral imparable. Para lograr compactar a un equipo con miras a proyectos específicos, estos líderes deberán estar capacitados para conectar con sus colaboradores en diferentes ámbitos, ser pensadores críticos creativos y poseer una capacidad humanitaria elevada. 

Pero ¿cuál es la base de todos estos y muchos otros perfiles profesionales que apuntan al futuro? Implementar nuevas tendencias en el mundo laboral para interiorizar tanto a jefes como colaboradores los cambios propuestos a beneficio de los resultados y ambiente de trabajo. Además de ello, lograr una transición sencilla y respetando las distintas etapas acordadas para la consistencia y continuidad de las labores en su empresa, concibiéndola como un conjunto y de forma individual. 

Lo vivido actualmente pone el pie en el acelerador de la transformación digital en las empresas tanto para su crecimiento y subsistencia. Ya es momento de ponernos de cara al futuro.