Suscríbete

Nuestro Blog

21 de diciembre Por Cursalab comentario

El talento humano como clave para el crecimiento organizacional

Foto seria, datos personales, estudios de formación y experiencia profesional. ¿Cuántas veces esa ha sido nuestra idea al querer armar nuestro cv para aplicar a un puesto de trabajo? En definitiva, el potencial de una persona ya no se mide sólo por las habilidades duras (hard skills) que haya obtenido, sino también por las habilidades blandas (soft skills) que haya desarrollado, incluso, cuando no están ligadas directamente a su base profesional.

Tomando esto de referencia, los equipos de recursos humanos tienen una mejor perspectiva para armar y combinar equipos para una mejor fusión y desenvolvimiento que se verá reflejado en mejores resultados para la empresa. Como parte de la gestión organizacional, para fortalecer a colaboradores con miradas 360°, es imprescindible sacarlos de su zona de confort. Como gestor de recursos humanos ¿a qué otra actividad extra laboral le brindas importancia para identificar y potenciar el talento de tus colaboradores?

La cultura empresarial

La importancia del ADN empresarial contribuye a que nuestros colaboradores lleguen a alinear aquellas individualidades al cimiento de la cultura de la organización, por lo que todos los valores, habilidades y acciones irán dirigidos hacia un mismo fin. El que la cultura organizacional se muestre como un espejo de su equipo, formará colaboradores bien motivados, con altos niveles de engagement y, por sobretodo, poniendo a todas sus habilidades en pro del logro de los objetivos de la empresa. Cuanto más leal y feliz sea el personal, más estimulante y motivador será su lugar de trabajo.

Desarrollo de competencias personales

Dentro de lo que debe considerar la empresa gestionar para atraer, desarrollar y potenciar el talento está:

  • La madurez del empleado y su equilibrio emocional.
  • La resistencia al estrés que puede generar su puesto.
  • La capacidad de desarrollar actitudes de mejora en otros trabajadores.

¿Cuáles pueden ser los mejores aliados en este camino?

  1. Evaluaciones por desempeño: Obtener una visión 180° y 360° para reconocer oportunidades de mejora a manera lineal y total, además de visibilizar y resaltar aquellas estrategias de gestión que están obteniendo buenos resultados para multiplicarlas.
  2. Comunicación interna: Transmitir la cultura organizacional y no tomarla como algo tácito nos permitirá realizar análisis periódicos para valorar la asimilación de los nuevos conceptos y su puesta en práctica.
  3. Apostar por el desarrollo: La motivación es un elemento clave para potenciar el talento y obtener resultados nuevos y mejores. Contribuir al desarrollo personal y profesional de nuestros colaboradores mediante capacitaciones moldeadas a sus necesidades, como las de CursaLab, o actividades al aire libre mejorará tanto la cultura como el clima de la empresa.

Absolutamente a todos nos gusta seguir aprendiendo, que nos apoyen y ser reconocidos. Como gestor del talento humano, ¿identificaste donde puedes aplicar estos 3 aspectos? Hacerlo no sólo mejorará el desempeño, sino que se reflejará en los resultados de los miembros del equipo, generando crecimiento y mejores resultados en la compañía.