Suscríbete

Nuestro Blog

11 de marzo Por Cursalab comentario

Empleabilidad a partir de herramientas digitales

¿Cuánto se ha reducido la empleabilidad debido a la transformación digital? ¿Cuáles son las medidas de descarte, integración y reserva que mantiene una empresa antes de reemplazar a un recurso humano por uno digitalizado? ¿Qué medidas están adoptando los talentos para mantenerse y para formar parte de la nueva ola laboral?

Uno de los nuevos apartados en los CV’s de esta nueva era es el de “competencias digitales” ¿qué tanta importancia le damos? No solo por buscar una oferta laboral, sino por mantenernos vigentes dentro del mercado por su alta demanda. El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional sugiere que, dentro de pocos años, el 90% de las vacantes laborales exigirán estas habilidades como un requisito.

¿Qué hacer?

Luego de reconocer la necesidad de relacionarnos con estas habilidades, debemos estar en constante contacto de las novedades, conocer sobre herramientas que se podrían integrar en nuestro día a día laboral, cómo podemos mejorar los procesos mediante estas, tener la mentalidad de crecimiento para convertirnos en knowmads digitales. La integración de estos nuevos sistemas va desde funcionamientos básicos como Google Calendar hasta herramientas para gestión de proyectos.

Empleabilidad en el mundo 2.0

Según un informe de telecomunicaciones, en Perú el 66% de la población (28,0 millones) están interconectados desde distintas plataformas. Es importante reconocer la importancia del uso del internet no solo para funciones básicas, sino también como una fuente de crecimiento profesional y mejor desempeño laboral.

Analicemos la apertura de nuevas carreras profesionales y empleos con mayor demanda: científico de datos y big data, Técnico SEO, ejecutivo de experiencia digital, entre otras. ¿Crees aun innecesaria las competencias digitales para mantenerse en el juego?

Siendo realistas, las empresas buscan reducir tiempos, costos, errores, agilizar procesos de trabajo y gestionar nuevas fuentes de conocimientos; desde todos los puntos de vista, buscarán profesionales competentes que sumen a la productividad. Si lo vemos desde el lado del desarrollo personal más que del corporativo, este cúmulo de habilidades tiene un mayor peso para conseguir nuevas oportunidades laborales y no sentirnos estancados.

Las competencias digitales básicas para poder movilizarnos de forma adecuada en el nuevo perfil de mercado laboral son:

  • Conocimiento digital sobre dispositivos electrónicos, redes, seguridad cibernética, sistemas de comunicación o análisis de datos
  • Gestión de la información  usando medios digitales, de forma eficiente el tiempo y los recursos humanos asignados
  • Comunicación digital para coordinar y trabajar en equipo en entornos y con herramientas digitales.
  • Trabajo en red mediante procesos, tareas y objetivos compartidos con medios digitales.
  • Liderazgo en red para generar interacción y relaciones de calidad en entornos y comunidades en línea aprovechando la inteligencia social.

¿Cuántas estamos gestionando ya?

El poder de la tecnología está al alcance de nuestra mano, desarrollar competencias en paralelo contribuirá a llegar a un nivel mucho más avanzado; aprender a buscar información para luego analizarla, procesarla y transformarla en conocimiento para luego difundirla. CursaLab, siempre en pro de la alfabetización digital, incluye a las empresas y sus colaboradores desde la fase más inicial a la avanzada mediante capacitaciones virtuales, poniendo a disposición un recurso importantísimo como parte de la gestión de mejora del campo laboral.