Suscríbete

Nuestro Blog

25 de mayo Por Cursalab comentario

Intelligent Composable Business | ¿Qué es y por qué es tan importante que las empresas lo consideren?

No es un misterio que la pandemia por el COVID-19 provocó cambios en cómo concebimos el mundo de los negocios. Desde las más grandes hasta las más pequeñas compañías tuvieron que adaptarse a la virtualidad y al mundo digital en búsqueda de sobrevivir a una crisis que no dejó indiferente a nadie.

Uno de los resultados evidenciados durante 2020 y este año es la migración hacia la nube y la popularización de modelos de negocio electrónicos que resaltan por su practicidad.

Sin embargo, otro factor importante que no se ha mencionado tanto es cómo se han ajustado las estructuras de los negocios. Allí es donde aparece el “Intelligent Composable Business”, concepto que hace referencia a que las organizaciones están constituidas por bloques de construcción intercambiables. ¿Qué es esto? En otras palabras, se refiere a una construcción modular que brinda de mayor capacidad para la organización de las empresas. Además, también sirve para orientar los objetivos en función a las necesidades de un cliente o de la cadena de suministro o materiales.

Asimismo, estos bloques de construcción intercambiables podrían traducirse como las áreas (o divisiones) en un trabajo con un sistema de estructuración tradicional. Cada uno es necesario para el pleno desarrollo y el crecimiento y auge del negocio.

Como hemos visto, hasta las empresas eficientes tuvieron problemas en el 2020 por la pandemia, evento que hizo evidente las carencias en cuanto a flexibilidad. Para hacerle frente a esta situación tenemos al “Intelligent Composable Business”, un sistema modular adaptable.

Por otra parte, Gardtner menciona que la idea detrás del “Intelligent Composable Business” gira entorno a cuatro principios básicos:

  • Más velocidad a través del descubrimiento
  • Mayor agilidad a través de la modularidad
  • Mejor liderazgo a través de la orquestación
  • Resiliencia a través de la autonomía

Según la firma norteamericana, este tipo de pensamiento -el "Intelligent Composable Business"- permite a las organizaciones sobrevivir y prosperar en tiempos complicados, tales como una pandemia. Por otro lado, y desde una visión técnica, para los CIO (Chief Information Officer) esta clase modularidad en términos generales será reconocida, pero igual se trata de un concepto nuevo y que podría ser ignorado por otras áreas comerciales y/o junta directiva.

Por último, para implementar el “Intelligent Composable Business” habrá que llevar a cabo cambios o reformas estructurales que modifiquen la propia arquitectura del negocio, el pensamiento y sus tecnologías comerciales. Relacionado a este tema tenemos el “Total Experience”, idea de la que te hablamos hace poco en Cursalab (y que puedes revisar aquí) y que se trata de una de las tendencias a futuro más importantes.