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27 de mayo Por Cursalab comentario

Interconectividad e innovación como modelo de solución de negocios

Desde las empresas que tuvieron que detener sus actividades debido a la creciente pandemia, como las que redujeron o mantuvieron una continuidad relativamente estable, necesitaron replantear el modelo de sus procesos tanto para una contención del virus entre sus colaboradores como para mantener la viabilidad del producto que ofrecen al mercado. Las nuevas inversiones, si bien involucran un material tangible de acuerdo al rubro de cada empresa,  durante los últimos meses se ha disparado en cuanto a inversiones intangibles pero que, debido a la coyuntura, reflejan una gran solución para mantener los distintos tipos de negocio a flote. 

Partiendo por el sector salud que ha podido identificar contagios, controlar  nuevos brotes y almacenar datos mediante  el Internet of things (IoT), hasta las micro empresas implementando planes de seguridad y salud para continuar sus actividades mediante plataformas online, la transformación digital ha deslumbrado a distintos sectores, sobre todo a aquellos que pensaban que estar en un dispositivo electrónico era solo para jugar o usar redes sociales. A la actualidad, según el Banco Interamericano de Desarrollo (2019) el 79% de la población en América Latina tiene acceso a un celular y el 93% del mismo territorio cuenta con acceso a canales web mediante algún dispositivo electrónico. 

¿Qué demuestra esto?  Que los canales digitales son los mejores aliados del nuevo comercio, su conquista terminó por expandirse y está salvando a los negocios desde distintas perspectivas. 

¿Cómo ingresar, entonces, al mundo del comercio electrónico? CursaLab te muestra cómo. 

  • FASE 1: Tu equipo no solo debe estar protegido, sino sentir lo que se está haciendo por ellos. Involucrarlos en el proceso de cuidado y demás planes para mitigar la crisis aumentará el compromiso con la empresa. El desarrollo de habilidades blandas centradas en la necesidad de la empresa permitirá un mejor contacto con el cliente a pesar del distanciamiento social obligatorio y mejorará la experiencia del cliente. 
  • FASE 2: Afinamiento de plataformas web, aplicativos y redes sociales para un mejor contacto con el público. Transmitir no consta solo de dar a conocer el producto que ofrecemos, sino de dejar huella en el consumidor apelando no solo a suplir la necesidad por la que nos compra, significa ir más allá. Cabe preguntarnos ¿qué le estoy dando a mi cliente para que vuelva por lo que produzco? ¿Me intereso por conocer el trasfondo de la necesidad para brindarle algún plus? ¿Conoce de los cuidados de que tomo al momento de producir y transportar lo solicitado? 

¿Qué necesitamos? 

  • Una base de datos de nuestros clientes. 
  • El objetivo de interno y externo de nuestra empresa. 
  • Replantear la visión y misión empresarial, así como el análisis FODA y VUCA. 

El comercio electrónico ha aumentado en tráfico en un 20.4% en países Europeos desde el inicio de la pandemia según Doofinder y, en el caso de América Latina el tráfico web se ha disparado en 168% más de lo habitual. Si no confiábamos en las distintas plataformas web o nuestras interacciones con el mundo digital eran escasas, es el momento de aliarnos para replantear nuestro modelo de negocio que, de seguro, irá alineándose a la par de esta nueva sociedad. 

Si bien para algunos negocios puede ser una evolución digital forzosa, asumamos esta crisis como parte del gran cambio que le precede al temblor; tanto clientes como vendedores están frente al redescubrimiento de hábitos y nuevas formas de consumir responsablemente. El caso oficial no es cerrar, abandonar o hundirse con la crisis y lo que puede haber resultado de ella, sino de modificar, reestructurarse y echarle ojo al nuevo mundo para reinventarse.