Suscríbete

Nuestro Blog

04 de marzo Por Cursalab comentario

Knowmads: Las mentes del aprendizaje continuo

¿Qué hace una enfermera dictando una capacitación sobre altura en una empresa de acero? ¿Qué hace un psicólogo hablando de deportes? ¿Qué hace un administrador tentado a seguir una maestría en telecomunicaciones?  La modificación de los espacios laborales y la mentalidad adaptativa y de crecimiento conllevan al colaborador a integrar dos palabras fundamentales para su permanencia en el mercado laboral: Conocimiento e innovación. Este nuevo concepto de trabajador (con el perfil ideal) es conocido como knowmad¸

¿Por qué?

Los knowmads, en términos generales, son trabajadores nómadas del conocimiento que, según John Moravec (2011), creador de este término, tiene un perfil “innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar”. La suma y complemento de sus conocimientos y habilidades blandas le brindan una ventaja sobre otros colaboradores que no logran adaptarse al nuevo mundo digital, como es aprovechar el conocimiento proveniente de internet y de las nuevas tecnologías, que ahora están al total alcance de nuestras manos mediante plataformas eLearning. 

¿Qué están haciendo las empresas?

Ya que el conocimiento en la amplitud de su palabra es el valor agregado de los knowmads, su índice de empleabilidad es más elevada al catalogarse como el nuevo perfil esperado del colaborador; lo que genera que las empresas que no sumen este estereotipo de colaboradores en esta era hiperconectada e hiperdigitalizada, están en peligro de ser menos competitivas o, incluso, de desaparecer.

El cuidado y desarrollo de este perfil en las empresas estará ligado a la gestión del nuevo conocimiento de estos colaboradores ya que están dispuestos a aprender, desaprender y reaprender para sumar sus habilidades en beneficio del alcance de objetivos más grandes y con mejores resultados.

Las capacitaciones brindadas por las empresas son el complemento perfecto para generar y afianzar este perfil involucrado en la era digital. Plataformas de capacitación virtual, como CursaLab, genera el mayor enganche y atracción además de la adecuada gestión de tiempos. Además, el que no vean a su trabajo como un trabajo sino como parte de su vida para su proceso de satisfacción, hace que el clima laboral sea el más idóneo.

La mentalidad de crecimiento de los knowmads hace que sean como una antena tecnológica, como los llamaría Raquel Roca, autora del libro ‘Knowmads, los trabajadores del futuro’; no solo guardando el conocimiento para sí mismo, sino para compartirlo, lo que agrega a este perfil la sociabilidad.

Más que un perfil laboral, es una suma de empeño, actitud, destrezas y habilidades que pueden ser desarrolladas partiendo de los colaboradores que ya tenemos en nuestras organizaciones. El situar al longlife learning como propio, posicionará a nuestra empresa en el mercado laboral no solo por la producción sino por la productividad de sus colaboradores. Ya no soñamos con el 2020, ahora es una realidad.