Suscríbete

Nuestro Blog

15 de mayo Por Cursalab comentario

La evolución del TODO

¿A qué se refiere uno cuando habla de cambio? ¿A qué escenario lo asocia? ¿Le pones el lente blanco o el lente negro? Si el escenario es tan impredecible como el que ahora estamos atravesando, definitivamente cuesta un poco más de lo normal ponerle si quiera el lente de color gris. 

Aún podemos escuchar entre llamadas con nuestros amigos o leer por internet frases como “cuando todo vuelva a la normalidad” o “cuando todo sea como antes” y una de las cosas que cosas que debemos sacar como lección es que ese “como antes” ya no existe y este nuevo escenario para ingresar a la sociedad se compone de todas las lecciones aprendidas y la definición real y a conciencia de nuestras necesidades básicas. 

Basado en ello, para un regreso acorde a las situaciones del mercado, las tendencias tanto de compra y venta de productos de las empresas a incorporarse deberán centrarse en puntos básicos como: 

  • Recompactar a la fuerza de ventas: Una etapa previa a la inclusión de un nuevo modelo de negocio, es volver a conectarse con el equipo; no a manera de reincorporar inmediatamente la estrategia, sino a humanizar el contacto con nuestro cliente interno. Es necesario realizar un check de herramientas para el desempeño correcto de sus funciones que incluye preguntarse como líder “¿Qué necesita mi equipo?, ¿Cómo la están pasando?” Aperturemos la confianza como conjunto para que todos tengamos la confianza necesaria para un buen desempeño dentro de este escenario nuevo; no demos por sentado o tomemos como tácito que tenemos la respuesta ante las posibles necesidades que pudieran tener, recordemos que fuera del plano laboral, existe una persona que juega otro papel. 

Cuáles son los diferentes niveles de necesidades?

  • Jerarquizar necesidades: Maslow (1943) creo una pirámide de necesidades referidas a su teoría de la motivación humana, identificando cuáles son aquellas que necesariamente debemos cubrir. Para poder dirigir y hacer más concisa la estrategia de negocio, reconozcamos cuál de las necesidades planteadas por Maslow fue vulnerada durante el pase de la pandemia y la cuarentena como consecuencia y que ahora buscamos darle solución como empresa. Así, brindaremos nuestro producto a cubrir una necesidad básica más el plus de colaborar con el proceso adaptativo a la nueva sociedad. 

  • Reducir el estigma asociado a la pandemia: Además de implementar protocolos en base a lineamientos estipulados por los distintos establecimientos de salud para la reincorporación de actividades y cumplirlos, el colaborador necesitará soporte en salud mental o emocional para no asociar el bajo contacto con personas (se sigue recomendando reducir a lo mínimo el acercamiento y reuniones) con sentimientos relacionados a enojo y/o miedo ya sea por la expansión del virus en la localidad o por pensamientos que pueden tener una base irracional por contaminación infodémica. 

Es importante por parte de la empresa generar conciencia en sus colaboradores, preparar a su equipo para autoliderarse, y desmitificar el uso de herramientas tecnológicas. Las plataformas eLearning, como CursaLab, son recursos bases para llegar a suplir esta nueva carencia en la transformación de los equipos de trabajo. Cambiemos el chip y preparémonos más que nunca para una mentalidad de crecimiento, para salir de nuestras casas no con la pregunta del “¿qué voy a hacer después de esto?” sino con “¿qué voy a ser después de esto?”.