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La metodología SCORM para la nueva realidad

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19 Ago
5 minutos
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Cursalab

Redacción especializada

19 Ago
5 minutos

¿Te imaginas poder tener una nueva red de administración del contenido eLearning para agilizar tus aprendizajes y así llegar más rápido a tus objetivos? Ya sea que esta nueva realidad te haya puesto detrás de tu ordenador como estudiante o como trabajador, definitivamente “aprender” jamás pasará de moda y, partiendo desde el contexto, definitivamente las plataformas eLearning le han dado la solución a muchos de nuestros dilemas. 

 

 

¿Cómo, entonces, se pondera SCORM como un “conjunto de estándares y especificaciones para crear objetos pedagógicos estructurados”? CursaLab, a la vanguardia de metodologías para capacitaciones eLearning, te muestra los extensivos beneficios de SCORM (Sharable Content Object Reference Model): 

  • Adaptabilidad: Al poder crear diseños personalizados, los distintos contenidos son moldeables según se considere pertinente tantas veces se requiera. Su flexibilidad va desde aspectos básicos, como la paleta de colores, como hasta los probablemente los más complejos, como la estructura de los contenidos y su localización de manera sencilla. 
  • Accesibilidad: ¿Tienes internet en una computadora o en tu móvil? Entonces puedes acceder con facilidad a los contenidos con tu usuario y contraseña desde cualquier parte porque, obviamente, el lugar tampoco es un impedimento. 
  • Reutilización: Los segmentos de los contenidos, denominados SCO, pueden usarse y reutilizarse de forma totalmente independiente ahorrando tiempo y, de ser necesario, dejando abierta la posibilidad de modificar o ampliar el paquete de contenidos. 
  • Gamificación: Los contenidos SCORM pueden variar entre texto y multimedia, lo que permite que, como dice Karl Kapp,  esté presente “el uso de los mecanismos, la estética y el pensamiento de los juegos para atraer a las personas, incitar a la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas”.
  • Navegabilidad: Al tener un aspecto muy similar al de una página web, se presenta como una alternativa accesible que permite navegar de forma fácil e intuitiva entre los contenidos. Además, plantea la posibilidad de implementar contenido como herramienta resumen facilitando el acceso a los distintos apartados y recursos.

¿Un plus?

Como docente, el formato SCORM permite configurar la plataforma para llevar un control de tiempo de uso de los contenidos por alumno, visualizar quién está conectado y en qué lección se encuentra. La inclusión de scripts delega un acceso, también, de mantenernos informado de los tiempos que requiere cada estudiante y las veces que ha necesitado repetir un ejercicio hasta completarlo exitosamente. 

El manejo de un paquete de contenidos SCORM es tan sencillo como manejar un archivo comprimido ZIP, con estructura similar basada en desplegables que, en primera instancia, muestran el índice de los contenidos de cada carpeta a la que se ingresa antes de llegar a los SCO o unidades didácticas donde se encuentra el contenido. 

Increíble contar con este tipo de metodología ¿no? Integrar métodos de comunicación y datos mediante SCORM permite que metodologías tan diversas, que se creyeron en un momento imposibles de interconectar, trabajen juntos y, claro, con un único objetivo en común: Ponderar las nuevas metodologías de enseñanzas para beneficio de la nueva sociedad.

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¿Te imaginas poder tener una nueva red de administración del contenido eLearning para agilizar tus aprendizajes y así llegar más rápido a tus objetivos? Ya sea que esta nueva realidad te haya puesto detrás de tu ordenador como estudiante o como trabajador, definitivamente “aprender” jamás pasará de moda y, partiendo desde el contexto, definitivamente las plataformas eLearning le han dado la solución a muchos de nuestros dilemas. 

 

 

¿Cómo, entonces, se pondera SCORM como un “conjunto de estándares y especificaciones para crear objetos pedagógicos estructurados”? CursaLab, a la vanguardia de metodologías para capacitaciones eLearning, te muestra los extensivos beneficios de SCORM (Sharable Content Object Reference Model): 

  • Adaptabilidad: Al poder crear diseños personalizados, los distintos contenidos son moldeables según se considere pertinente tantas veces se requiera. Su flexibilidad va desde aspectos básicos, como la paleta de colores, como hasta los probablemente los más complejos, como la estructura de los contenidos y su localización de manera sencilla. 
  • Accesibilidad: ¿Tienes internet en una computadora o en tu móvil? Entonces puedes acceder con facilidad a los contenidos con tu usuario y contraseña desde cualquier parte porque, obviamente, el lugar tampoco es un impedimento. 
  • Reutilización: Los segmentos de los contenidos, denominados SCO, pueden usarse y reutilizarse de forma totalmente independiente ahorrando tiempo y, de ser necesario, dejando abierta la posibilidad de modificar o ampliar el paquete de contenidos. 
  • Gamificación: Los contenidos SCORM pueden variar entre texto y multimedia, lo que permite que, como dice Karl Kapp,  esté presente “el uso de los mecanismos, la estética y el pensamiento de los juegos para atraer a las personas, incitar a la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas”.
  • Navegabilidad: Al tener un aspecto muy similar al de una página web, se presenta como una alternativa accesible que permite navegar de forma fácil e intuitiva entre los contenidos. Además, plantea la posibilidad de implementar contenido como herramienta resumen facilitando el acceso a los distintos apartados y recursos.

¿Un plus?

Como docente, el formato SCORM permite configurar la plataforma para llevar un control de tiempo de uso de los contenidos por alumno, visualizar quién está conectado y en qué lección se encuentra. La inclusión de scripts delega un acceso, también, de mantenernos informado de los tiempos que requiere cada estudiante y las veces que ha necesitado repetir un ejercicio hasta completarlo exitosamente. 

El manejo de un paquete de contenidos SCORM es tan sencillo como manejar un archivo comprimido ZIP, con estructura similar basada en desplegables que, en primera instancia, muestran el índice de los contenidos de cada carpeta a la que se ingresa antes de llegar a los SCO o unidades didácticas donde se encuentra el contenido. 

Increíble contar con este tipo de metodología ¿no? Integrar métodos de comunicación y datos mediante SCORM permite que metodologías tan diversas, que se creyeron en un momento imposibles de interconectar, trabajen juntos y, claro, con un único objetivo en común: Ponderar las nuevas metodologías de enseñanzas para beneficio de la nueva sociedad.

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