Suscríbete

Nuestro Blog

01 de julio Por Cursalab comentario

Learnability P. 2: ¿Cómo desarrollar esta habilidad en mi organización?

Nadie duda que después de más de 3 meses desde el cambión radical que tuvo nuestra sociedad, uno de las capacidades que hemos afinado para poder “sobrevivir” es la adaptabilidad tanto a manera personal, familiar como también laboral. En este contexto, el learnability le plantea la cara al futuro más próximo y marca la diferencia entre los equipos correctamente fusionados y comprometidos dispuestos a seguir aprendiendo de aquellos quienes no han desarrollados aquellas herramientas para afrontar momentos de cambio. 

Planteando ya  la necesidad de continuar aprendiendo a manera individual como de organización para mantenernos activos en el mercado laboral, cabe preguntarnos cómo podemos promover esta capacidad para afrontar mejor los cambios constantes. Te mostramos algunas técnicas y habilidades a incrementar: 

  1. Conoce las necesidades de tu equipo: Todo empieza desde casa. Preguntar “¿en qué podemos mejorar?” para llegar a un consenso es lo principal. Descubre cuáles son las debilidades no solo a manera de grupo sino también de forma personal para gestionarlas y tener como resultado un conjunto de profesionales mucho más versátiles. TIP: Recursos humanos puede crear un cuestionario para generar una base de áreas en las que se podría mejorar como organización, equipo y a manera personal. 
  2. Integra la cultura digital: Convierte a la transformación digital en tu aliada más grande. Formar a tu equipo con habilidades digitales elevará la empleabilidad a largo plazo y agilizará resultados. TIP: Brinda conocimientos que sean duraderos a nivel de desarrollo personal y organizacional (el crecimiento de la empresa irá de la mano del crecimiento de los colaboradores). Incluye herramientas tecnológicas que generen nuevas experiencias, se puede incluir plataformas eLearning como las de CursaLab, que se adapte a cada colaborador. Puedes multiplicar este conocimiento colectivo organizando una sesión en común para tener un feedback. 
  3. Refuerza la inteligencia emocional de tu equipo: Actualmente, la inteligencia emocional es una de las habilidades más valoradas en el mercado laboral y va de la mano con la learnability ya que ambas contribuyen a la empleabilidad. Mediante esta, identificamos y ponemos en práctica estrategias para aprender a aprender de los demás. TIP: Promueve las reuniones periódicas entre colaboradores que no solo se centren en temas de la empresa, sino donde todos puedan expresar sus inquietudes y, así, se sientan escuchados, puedan unir perspectivas, despejar dudas y entender circunstancias. 
  4. Combate la saturación de información: El exceso de información puede acabar con la curiosidad del colaborador. Es necesario llegar a conocimiento de calidad, por lo que es recomendable contar con un repositorio de blogs especializados, revistas y otras fuentes de interés que les pueda brindar información concisa y de primera mano. TIP: Piensa fuera de la caja. Aprende y enseña a mirar más allá de lo que conoces, a ampliar tu foco y a romper barreras, por lo que la información que brindes a los colaboradores no siempre tiene que estar ligada a habilidades duras, sino a explorar nuevas realidades, diversidades sociales y potenciar hobbies. 
  5. Impulsa el pensamiento positivo: Una buena forma de combatir el estrés en el trabajo y en cualquier otro ámbito es mantener el positivismo; incluso cuando estudiamos, no siempre aprendemos todo a la primera y pensar en positivo ayudará a que no nos rindamos. TIP: Crea un club de lectura de reuniones una vez al mes para agilizar metodologías de enseñanza mediante la lectura ya que cuanto más leemos, más rápido aprendemos. El hábito de leer aumenta la capacidad para concentrarse y analizar situaciones complejas. 

El aprendizaje nunca para y mantenernos siempre a la vanguardia en el ámbito laboral incrementará nuestra empleabilidad y veremos los resultados en nuestro desarrollo personal y crecimiento laboral.