Suscríbete

Nuestro Blog

13 de abril Por Cursalab comentario

Los nuevos retos de la selección de personal bajo el lente del Covid – 19

El último mes el sistema en el que solíamos desarrollarnos cambió rotundamente, eso nadie lo duda, y esto sobrevino con muchos cambios en diferentes escenarios poniendo a prueba nuestra capacidad de adaptación que tiene un gran soporte como es la transformación digital. Gran parte de las actividades frenaron pero una de ellas que, aun remota, sigue en pie es el área laboral para ciertos puestos. Sumando a la situación actual, hay muchas empresas desarrolladas a modalidad virtual, en donde el equipo de recursos humanos prepara a sus colaboradores para trabajar a manera remota o integrándolos periódicamente en coworkings. El confinamiento ha ayudado a varias personas movidas al home office a descubrir o etiquetar a aquellas habilidades que suman a volverlos más productivos y, a las empresas, a integrar nuevos referentes de perfiles de puesto. 

Si ya hablamos de la Industria 4.0 o el sistema cyberfísico de desarrollo y su auge, de seguro en más aumento desde esta pandemia, ¿cuál es el nuevo lente bajo el que se realizará la selección de personal en un futuro muy próximo? En definitiva, la palabra clave más que nunca será “habilidades blandas”. 

CursaLab te muestra cuáles son las 5 habilidades blandas que más se necesitarán tener en cuenta los departamentos de recursos humanos al momento de seleccionar los futuros perfiles para cualquier tipo de puesto, estemos o no atravesando una crisis. 

  • Liderazgo para manejar adecuadamente grupos de trabajo, demostrando no solo potencial en producción sino sensibilidad en el lado humano. Sin duda, seguirá siendo la más necesaria. 
  • Adecuada gestión de tiempo para definir, priorizar, dividir y efectuar las diversas tareas; así, también, tener una medición de tiempo que tomará el proceso identificando también posibles distractores o inconvenientes. 
  • Resolución de conflictos para encontrar alternativas, y conseguir hacer eso que ya no podemos hacer o que tenían un espacio – tiempo concreto de la manera que lo hacíamos o la esperada. 
  • Comunicación efectiva para transmitir de manera correcta y asertiva lo necesario para el logro de un mismo objetivo, lo que incluye un adecuado manejo de impulsos y organización de ideas. 
  • Perseverancia y constancia para búsqueda de alternativas y cumplimiento de objetivos. Evidencia el compromiso con la empresa y el nivel de motivación intrínseca. 

¡PLUS!

Otra de las habilidades que Andrés Fontenla, socio director de la firma de cazatalentos Recarte &Fontenla executive search, cree que hay que exhibir es la resiliencia: "Saldrá reforzada de esta crisis, ya que es necesario sobrellevar bien la situación con paciencia y persistencia. Hay que cultivar también la perspectiva del medio/largo para no dejarse arrastrar por el cortoplacismo, intentar mirar más allá para anticipar la jugada, y que no nos cojan desprevenidos en las siguientes etapas".

Estos días nos han servido para analizar distintos ámbitos de nuestra vida, incluyendo el lado profesional. Tanto si estamos a cargo de la selección de personal para una empresa o estamos próximos a solicitar un empleo, preguntémonos “¿Qué hemos hecho durante la cuarentena?” Esta respuesta brindará una idea de los intereses del aspirante llegando, incluso, a ser decisiva.