Suscríbete

Nuestro Blog

27 de marzo Por Cursalab comentario

Marzo 2020: Nuestra lucha como sociedad

La posibilidad de mantenernos informados mediante las redes sociales o cualquier plataforma online en Marzo 2020, es increíble, y eso se lo debemos a la globalización y a la transformación digital pero, como todo, esto puede tener un efecto contraproducente si no sabemos manejar de forma racional y consciente lo que llega a nosotros. Lamentablemente, además de que el coronavirus se ha convertido en una pandemia, ha llegado al nivel de la infodemia por el traspaso y mala interpretación, en la gran mayoría de casos, de información no validada que ha generado pánico y promovido conductas incorrectas.

La información mal habida se ha convertido en el ingrediente más picante de la situación y esto ha llevado desde, mal informarnos sobre la propagación de la enfermedad hasta cómo será nuestra subsistencia durante nuestra lucha como sociedad; esto último, generó un mayor pánico en la población que comenzó a sobre abastecerse. ¿Por qué? Los peruanos estamos predispuestos a una situación de sobre reacción por presión social y estas reacciones suelen estar alimentadas por la ansiedad y la disposición a hacer todo lo posible para calmar los temores, como hacer cola durante horas para comprar mucho más de lo que se necesita. 

Hace poco leí en una página la frase “nos regalan miedo para vendernos seguridad”. Las compras nerviosas ayudan a las personas a sentirse en control de la situación. Lo que el cerebro les dice como respuesta a la activación del lado primitivo es: “Estamos pasando un evento dramático, necesitamos responder de manera dramática” y es allí donde las personas comienzan a despilfarrar su dinero con la esperanza de protegerse sin importarles costos, intereses por compras con tarjetas de crédito e incluso afectando la ley de la oferta y la demanda, lo que hizo que algunas empresas mal intencionadas aprovechen la coyuntura elevando precios en un país donde la escases de alimentos básicos no es un problema por ser considerado como productor.  

Por ello, CursaLab te recuerda: 

  • El ingreso de productos se ha mantenido independientemente de la coyuntura. El compromiso del sector agrícola está presente, incluso más marcado; la responsabilidad de las grandes empresas se siente. En nosotros está castigar a los malos comerciantes y no comprarles para mantener el orden económico, además de denunciar el delito por especulación.
  •  El Gobierno, a través de Ministerio de Agricultura, ha propuesto una norma para identificar productos "que deben estar bajo un control" a fin de evitar la especulación y posterior incremento de precios que realizan algunos comerciantes como una forma de "defender la canasta familiar". Aquellas que elevaron sus costos, ya sea por el mismo temor que llegó a todos o por aprovechar la situación, están supervisadas por las entidades correspondientes para mantener los precios adecuados.
  • Mantener nuestras rutinas diarias dentro de casa. Es correcto realizar una búsqueda de información diaria para estar actualizados, saber qué es lo que está pasando en el día y dedicar el resto de nuestro tiempo a lo que se realiza normalmente y no quedarnos enganchadados a esa sensación de falta de control que podemos llegar a sentir por estar frente a una situación desconocida.

Entonces ¿hay que estar preparados? Sí ¿Es válido querer sentirme seguro? Sí ¿qué hago? Comprar lo necesario para mi familia y para mí, evitar la necesidad de acumular y dejar sin elementos necesarios a la otra parte. Mi cuidado involucra también el cuidado de los demás; hoy más que nunca hay que ser empáticos. Recordemos que nosotros tenemos el control porque está en nuestras manos poder llevar a cabo todas las acciones necesarias para cuidarnos. Somos responsables de lo que hacemos y podemos ayudar, no nos dejemos arrastrar por la situación. Todo se basa en contención, calma y responsabilidad.