Suscríbete

Nuestro Blog

18 de noviembre Por Cursalab comentario

Mejora la selección de tu personal con E-recruitment

El incremento de la demanda laboral durante los últimos años ha aumentado el reto del departamento de recursos humanos de las empresas para encontrar al perfil más idóneo para cubrir puestos requeridos. Durante décadas, este proceso ha involucrado la publicación del anuncio de diversas formas (como avisos masivos en medios de comunicación), la recepción, evaluación y clasificación de los aspirantes lo que implicaba la extensión del proceso por el orden a llevar de documentos, entrevistas complementarias, entre otros indicadores.

Actualmente, gracias a los diversos usos de la tecnología, se puede realizar convocatorias masivas con bajos costos mediante plataformas online como portales de trabajo, páginas de las mismas empresas, incluso redes sociales. Pero el uso de herramientas web no solo influyen en el curso de reclutamiento, sino también colabora con la evaluación de competencias durante el desarrollo de la selección del perfil idóneo, como es el caso del e-recruitment, que basa sus funciones en procesos similares a los del e-learning.

El e-recruitment es un soporte online que puede llegar a reemplazar o complementar los procesos clásicos de reclutamiento, agilizando así el desarrollo y fin de la contratación del personal sin descuidar la calidad que se necesita, dejando en mayor evidencia la existencia o desarrollo tanto de habilidades blandas como duras así como también valores de los aspirantes.

  • Contrasta la información que el aspirante colocó en su CV, llevándolo a la práctica desde un primer momento.
  • Brinda más información y características más precisas al reclutador sobre los posibles colaboradores.
  • Atrae y retiene el talento para afinar y redirigir el perfil del nuevo colaborador.
  • Mejora la imagen de empresa al colocarla como un referente de desarrollo y modernas prácticas online.
  • Permite identificar nuevas destrezas y conocimientos que podría requerirse para desarrollar correctamente el cargo.
  • Reduce la cantidad de entrevistas personales, permitiendo una mejor gestión del tiempo.
  • Incrementa la productividad de la empresa al acortar el proceso de inducción de personal y brindarle una percepción previa al posible colaborador de la misión y visión de la empresa.

  • Innovación: El uso de la tecnología y el potencial humano son factores básicos en este sistema, por lo cual debe emplear metodologías atrayentes para ubicar y comunicarse con los posibles colaboradores.
  • Planificación estratégica: Ampliar el panorama con cara al futuro en cuanto a creación de base de datos, planteamiento de la información a brindar y selección final.
  • Observador e Intuitivo: Para identificar, prever y resaltar cualidades y/o habilidades de los aspirantes.

Gracias a esta nueva metodología, la vía de reclutamiento y selección se resume en herramientas online con el plus de valorar a mayor escala las competencias de los candidatos. Los departamentos de recursos humanos deben estar debidamente preparados y abiertos hacia la innovación tecnológica y, una de formas más eficaces son los cursos de capacitación que sitúan a los colaboradores sobre las necesidades crecientes y qué mejor forma de gestionarlas mediante plataformas virtuales, como CursaLab, que facilita tanto acceso como tiempo.