Suscríbete

Nuestro Blog

11 de febrero Por Cursalab comentario

Perú en la madurez hacia el éxito de la transformación digital empresarial

Todos conocemos la teoría de la evolución de Charles Darwin, en donde la enseñanza final es "No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive; es aquel que es más adaptable al cambio". La cotidianidad entre las distintas generaciones ha vivido y reconocido la era digital y las transformaciones desde distintos ámbitos sumándole beneficios y practicidad a sus días. De la misma manera, la mayoría de las grandes empresas ha adoptado la transformación digital “adaptándose al cambio” para sobrevivir a los estándares tan fluctuantes de los diversos mercados.

¿Qué es la transformación digital?

En términos simples, es la acogida de la tecnología digital aplicada en los distintos ámbitos del día a día, incluido, claro está, en gestiones laborales. Un adecuado estudio, establecimiento del cuadrante FODA ayudará a tener una perspectiva más clara de todo lo que se puede lograr y las consideraciones a tener para la reestructuración.

Para Marc Cortés, director de la consultora Roca Salvatella y docente visitante de PBS, “antes de transformar digitalmente en una organización, primero es necesario preguntarse por qué se está haciendo. Otra parte importante tiene que ver con la digitalización del negocio, lo cual incluye procesos, puntos de contacto, diseño de servicios y monetización”. Entonces, cabe preguntarnos como departamento de recursos humanos o gestores de mejora continua, ¿tengo claro el panorama de lo que quiero lograr con mi empresa? ¿Involucro en estas actualizaciones a todo mi equipo?

Marc Cortez continúa diciendo: “La estrategia es una intención, la cultura es un hábito”. ¿Qué hacemos si la planeación se estanca solo en eso y no se lleva a la práctica? Queda como una pérdida de tiempo sin una adecuada gestión y nuestro círculo de relaciones se vuelve más hermético, encontrando barreras no solo en producción sino dentro del desarrollo interno como colaboradores. Romper con lo que se cree convencional y acoplarse a la nueva era coloca a nuestra empresa dentro del sistema de gestión con estándares elevados, teniendo en cuenta las nuevas necesidades del cliente y mejora los sectores de posicionamiento de su marca al estar codo a codo con otras de mayor prestigio.

Situación del Perú

Cisco Systems, empresa que realiza consultorías de equipos de telecomunicaciones, en su ranking de preparación digital, Perú ocupa el puesto nueve a nivel América Latina y el 61 respecto al resto del mundo y reveló que nuestro país se ubica cerrando y eliminando brechas en lo que refiere a cobertura de necesidades básicas y trabas para el comercio que poco a poco sigue evolucionando favorablemente.

La transformación digital es todo un reto con más de un billón de beneficios tanto directos (crecer potencialmente como empresa visto de una manera externa) como indirectos (compactar sus áreas). Las evaluaciones con visión de 360° podrán centrar nuestra visión en los puntos a trabajar, desarrollando y afianzando así habilidades principales como el trabajo en equipo, agilidad, inteligencia digital (gestionada en plataformas e-learning como CursaLab), creatividad, ética. Recordemos siempre formar el hábito para lograr el mayor impacto de nuestras gestiones.