Suscríbete

Nuestro Blog

01 de julio Por Cursalab comentario

¿Qué es el Blended Learning y cómo puede mejorar nuestra cultura laboral?

¿Cuál puede ser una de las más grandes similitudes entre los baby boomers y los millennials en el ámbito laboral? Ambos saben que este mercado nunca para y que desarrollar sus habilidades profesionales con actualizaciones es una de las piezas más fundamentales para estar en vanguardia. Y ¿cuáles pueden ser los factores que los retrasan? Distancia de los centros especializados, tiempo y costos.

Coll y Monereo (2008) refieren que “la presencia de tecnologías en el mundo ha posibilitado, entre otros aspectos, múltiples formas de enseñar y aprender, combinando espacios y tiempos síncronos y asíncronos. El futuro se visualiza extendiendo las opciones de aprendizaje a otros escenarios que no sean los típicos […]; esto, gracias a la miniaturización e integración de las tecnologías y el desarrollo de soportes móviles y las conexiones inalámbricas; ello apunta a que los alumnos puedan seguir avanzando en su formación accediendo en todo momento a través de dispositivos móviles a documentos, portafolios, foros, chats, plataformas, etc”. Debido a estos y otros tantos factores, el e-learning se ha convertido en uno de los aliados más cercanos de los cursos de capacitación pero aún se enfrenta a ciertos mitos como el nivel de calidad, tasa de deserción más alta, la fiabilidad de las evaluaciones, etc.

Actualmente, los sistemas tecnológicos, buscando satisfacer a todas las necesidades, han implementado desde años atrás un sistema que combina ambos sectores del aprendizaje: el tradicional y el sistema e-learning, dándose a conocer como blended learning donde las clases son tanto presenciales como virtuales según una programación previa, donde ambos potencian sus beneficios a favor del desarrollo profesional del estudiante.

El b-learning como tecnología asistida para la educación, se posiciona como el principal exponente del aprendizaje mixto, usando como herramienta principal recursos tecnológicos no presenciales y presenciales para optimizar los resultados de la formación.

 

Existen 4 tipos más usados de Blended Learning

  • Rotación: Los estudiantes pasan por un horario de estudio en línea independiente y también de manera presencial en espacios físicos.
  • Flex: La mayor parte se realiza en una plataforma digital, donde los profesores están disponibles para consulta y apoyo.
  • Automezcla: Luego de las clases en aulas, los estudiantes tienen la ventaja de elegir complementar su aprendizaje con trabajos en línea.
  • Conductor en línea: Se programan reuniones presenciales esporádicas, potenciando más el uso de la plataforma en línea con posibles revisiones de maestros.

Si bien el e-learning muestra múltiples beneficios, aun presenta ciertas carencias que el modelo semi presencial del b-learning cubre, explotando las ventajas del primero y las del aprendizaje convencional.

 

Beneficios del Blended Learning

  • Desarrollo de diversas habilidades: Además de las blandas que se desarrollan por lo general en contacto directo con grupos, el lado virtual del b-learning potencia también el manejo de herramientas digitales y el trabajo en equipo.
  • Reducción de costos: Reduce y/o reemplaza papelería, siendo también ecoamigable. Se puede usar formato teórico en libros físicos y formato práctico en módulos virtuales sincronizando ambos sistemas.
  • Flexibilidad: Permite una organización más individualizada, siendo el acceso más sencillo con el uso de internet en diferentes espacios.
  • Personalización del aprendizaje: Medición de tiempo de desarrollo de los trabajos para identificar a los estudiantes y así optimizar el progreso académico.
  • Refuerzo de la responsabilidad y autonomía: Al ser usado en distintas edades, los escolares aprenden a manejar tiempos para cumplir con lo asignado, teniendo la libertad para movilizarse con seguridad y responsabilidad en la web.

Si bien existe mucho terreno por conquistar en cuanto a la revolución de las herramientas digitales en el uso de la educación, en Perú se pretende lograr la instalación de estos nuevos sistemas para mejorar el aprendizaje moderno al igual que en otros países de América Latina, en donde trasnacionales apuestan por estos métodos. Actualmente, plataformas como Cursalab, buscan influir en el desarrollo del sector educación ayudando a empresas a potenciar a su personal mediante integración del lado presencial y virtual de los cursos de capacitación que brindan a su personal. Veamos la cara del futuro que nos muestra la practicidad no solo para determinadas cosas de uso común, sino también para realzar nuestro beneficio a largo plazo mediante conocimiento que está al alcance de nuestras manos.