Suscríbete

Nuestro Blog

11 de septiembre Por Cursalab comentario

Qué es el Mobile Learning y cuáles son principales características

En estos días de pandemia, quién no ha pensado por un momento en aprender; sacar los empolvados libros de la estantería o revisar los apuntes que aún conservamos de cuando éramos estudiantes. Hay varias opciones -todas válidas-, pero, ¿y si utilizamos el celular? Día a día, es nuestra herramienta favorita y podríamos usarla para repasar o descubrir cosas nuevas.

Así como te contamos sobre el e-learning, término que generaliza todo lo relacionado al aprendizaje en línea. Hoy te presentamos al Mobile Learning (o solo m-learning), concepto que precisa al aprendizaje virtual exclusivo en dispositivos móviles, tales como celulares o tabletas.

Y, ¿cómo se da este aprendizaje en móviles? Básicamente a través de aplicativos, los cuales tienen que usar contenido audiovisual (videos cortos o infografías), presentaciones, juegos o plataformas de interacción como foros o redes sociales educativas para los usuarios. 

Otra de sus características, y también principal diferencia con el clásico e-learning, es que el Mobile Learning se enfoca en un contexto informal, en el que podemos reforzar nuestro conocimiento de manera autónoma (reforzando el autoaprendizaje) y en periodos breves de tiempo. Mientras que el e-learning está ligado al aprendizaje formal. 

Por dar un caso, existen maestrías o cursos de posgrados digitales. Estos contenidos son más extensos, parámetrados y tienen una serie de reglas más limitantes que el mismo m-learning. 

Asimismo, el uso del m-learning fomenta la interacción entre los usuarios y el trabajo colaborativo, puesto que nos permite conversar sobre distintos temas desde nuestros celulares. 

Sumado a esto, para que un contenido sea considerado parte del m-learning debe estar preparado desde su creación para los dispositivos móviles y, como mencionamos, debe contar sí o sí con elementos multimedia.

Además, en el campo de la extensión, el contenido que vayamos a ofrecer (o que recibamos), según los expertos, tiene que estar limitado a una extensión a lo mucho de tres minutos. Es decir, los temas deben estar divididos en capsulas de información. 

Como bien se ha explicado, el m-learning comparte la ventaja del e-learning de poder aprender a la hora y momento que más deseemos. 

Sin embargo, el m-learning presenta también desventajas. Entre las que tenemos el tamaño de las pantallas de los celulares o dispositivos que utilicemos (mientras más grande sea esta, mejor, ya que observaremos los caracteres sin problemas), y también la batería, puesto que esta se puede terminar en medio de alguna sesión.