Suscríbete

Nuestro Blog

02 de agosto Por malcolm comentario

¿Qué es la Transformación Digital y qué debemos tener en cuenta?

La Transformación digital es un proceso por el cual las empresas se reorganizan gracias al uso de la tecnología, implementando nuevos procesos, estrategias, métodos de trabajo, entre otros; con el objetivo de mejorar su eficiencia, elevar el valor de su marca para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos.

 

 

Para lograr comprender mejor este proceso, debemos tener en cuenta sus ventajas y el propósito principal por el cual las empresas deciden empezar a implementarlo.

La razón se debe principalmente a la búsqueda y aprovechamiento de oportunidades que antes no se podían desarrollar, pero, que a partir de las innovaciones tecnológicas existentes pueden implementarse una serie de mejoras internas y externas para todas las organizaciones.

Tales como:

  • Automatización de procesos
  • Mejora en la comunicación
  • Minoración de costos
  • Ruptura de fronteras geográficas
  • Maximización de la eficiencia, entre otros.

 

Ahora, ¿Cómo llevar a cabo la transformación digital en nuestra empresa?

Gracias al Blog de José Facchin y el aporte de Sonia Duro Limia, los invitamos a revisar juntos una Guía para conocer cómo llevar a cabo este proceso de Transformación Digital en tu empresa.

La Transformación Digital es un proceso disruptivo, pero su implementación no es igual para todas las organizaciones, por lo contrario, debe ser personalizada y adecuada al ritmo de cada empresa, para poder realizar los cambios de forma natural.

Debemos tener en cuenta que, al ser un cambio en procesos, métodos y estrategias, esta transformación afectará a todas las áreas de la empresa y de cara al cliente también podría notarse el cambio, pero siempre para mejor.

Si estás leyendo este artículo, empieza por responderte la siguiente pregunta:

¿Está tu empresa lista para llegar a sus clientes a través de medios digitales?

Si la respuesta es “no”. te recomendamos ponerte cuanto antes a trabajar.

Para ayudarte con ello, te compartimos 6 claves que debes tener en cuenta para iniciar este proceso de Transformación Digital.

 

1.-Formación digital de las personas

Toda empresa está conformada por personas, por tal motivo, para iniciar con la Transformación Digital de tu empresa, debes tenerlos en cuenta como uno de los pilares principales.

Prepararlos para el cambio será clave para que tu proceso sea todo un éxito, por ello, es vital que entiendan en qué consistirá el cambio y sobre todo cuáles serán los beneficios a nivel profesional y personal.

Así podrás no solo convencerlos sino motivarlos para que participen activamente de este proceso.

 

Deben conocer, entre otras cosas, qué se va a hacer, cuándo, con quién y… cómo les afectará diariamente.

2.-Conocimiento de las herramientas digitales

Es cotidiano encontrarnos con PYMES que les cuesta comprender el valor de la Transformación Digital, o que usualmente consideran que contando con una página web y redes sociales su era digital ha empezado.

Sin embargo, esto dista mucho de la realidad, un Plan de Transformación Digital va mucho más allá. Lo primero es conocer las diferentes herramientas que tenemos en internet que nos pueden facilitar un sinfín de procesos internos, además de ordenar nuestros proyectos y/o facilitar nuestra comunicación.

Por ejemplo, encontraremos herramientas como Trello, un gestor de proyectos muy fácil e intuitivo de utilizar, nos organiza de forma grandiosa, designando equipos, fechas de entrega, recursos y más.

Otra herramienta podría ser Slack, un chat que permite a tu equipo de trabajo comunicarse a través de canales, grupos, conversaciones privadas, compartir documentos y todo en tiempo real y de forma muy práctica y ordenada.

También tenemos opciones en la nube para almacenar nuestros documentos y archivos, como Google Drive, One Drive, entre otros. Esto, nos beneficia ofreciéndonos mayor seguridad y practicidad cuando deseamos compartir archivos pesados y llevar el control del acceso de cada uno de nuestros documentos.

Esto no acaba aquí, herramientas en internet, “gratuitas” muchas de ellas y otras con un pago mensual o anual, existen para facilitarnos la vida de forma increíble. Sin embargo, nosotros siempre recomendamos contar con un soporte en Tecnología y Comunicación para poder llevar a cabo de forma segura este tipo de implementaciones.

Así mismo, no debemos olvidar que el mundo digital está abierto para todos, por lo cual, debemos perderle el miedo y atrevernos a ingresar, aquí encontraremos no solo aplicaciones que nos ayudarán a ser más eficientes sino implementar estrategias para llegar a captar nuevos públicos interesados en nuestros productos y/o servicios.

3.-Reconocimiento de marca

¿A quién de nosotros no nos gustaría estar en el famoso “Top of mind” de nuestros clientes? Claro, esto no se consigue de la noche a la mañana y es algo que muchas empresas y clientes no comprenden. Sin embargo, si no empiezas ahora, cada vez estarás más lejos de lograrlo.

Debemos tener en cuenta que, en la economía global en la que vivimos, ser una marca reconocida, de prestigio y respaldada por una buena reputación digital nos abre puertas a nuevas oportunidades de negocio y esto se ve reflejado en el mediano y largo plazo en nuestra rentabilidad.

Podemos lograr vender más a través de estrategias digitales, tales como un Plan de Inbound Marketing o Planes de Social Media, a través de una Página web o haciendo publicidad en internet a través de Google Ads, entre otros. ¿Opciones?, tenemos muchas, solo es cuestión de elegir la correcta en base a nuestro rubro, servicio y/o producto y target al cual nos dirigimos.

 

4.-Ser innovador y atrevido

 

Cualquier organización o empresa que se atreva al cambio, sin miedos y con responsabilidad, estará más cerca de ser diferente y lograr ofrecer una dosis extra de valor a su marca, que será en beneficio de su cliente.

Por eso, dedicar esfuerzos y recursos a investigar y desarrollar, hacen que tu marca se diferencie del resto y asuma un rol protagónico en la toma de decisiones de tus clientes.

Cualquier invento o novedad que implique o afecte directamente en la reducción de costos o aumento de beneficios para tu cliente, puede convertirte en el foco de atención de tu sector o rubro donde se ubique tu empresa.

Así que ahora, respóndete.

¿Cuándo ha sido la última vez que has aportado algo diferente y exclusivo a tus clientes?

 

5.-Utilización del Big Data

El Big Data es uno de los elementos estrella en la Transformación Digital de una empresa.

La organización y exploración de los datos que tu empresa posee te ofrece la posibilidad de enfocar tu negocio hacia esa demanda sobre la que has obtenido información.

Quizás ahora estés pensando si tu empresa tiene (o no) una buena base de datos.

Y déjame que te diga que, si tu empresa no es nueva, sí. La tienes. Sino, mira los clientes que has tenido en los últimos años y respóndete:

  • ¿Cuál ha sido el producto o servicio de mayor demanda?
  • ¿Cuál ha sido la variante de ese producto más vendido que has tenido que fabricar?
  • ¿Cuáles ha sido las mayores inquietudes que tus clientes han tenido?
  • ¿La última vez que tuviste comunicación con ellos?
  • ¿Qué es lo que más les gustó de tu producto y/o servicio?
  • ¿Cómo más crees poderlos ayudar?

 

De las respuestas a estas preguntas obtendrás un punto de partida para que el Big Data te ayude a avanzar hacia tus objetivos empresariales.

En el Big Data, como en la vida:

 

6.-Compromiso del equipo directivo

Imaginamos que no es tan necesario que te digamos que cómo líder o directivo de una empresa, eres el mejor ejemplo de lo que deseas que tu equipo realice.

 

Tu implicación en ello debe ser evidente, ser vista por todos.

No es necesario que sea un directivo quien lidere este cambio o evolución, pero sí lo es que él forme activamente parte de ella y muestre al resto el camino a seguir.

Los directivos son los encargados de fomentar una cultura de cambio y de transmitir este momento disruptivo como algo ilusionante y positivo para todo el organigrama.

Su postura ha de ser la de facilitar todos los cambios que lleva consigo este proceso, ya que ellos son los espejos en los que se ve la evolución de su empresa.

-

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado, puedes seguirnos y compartir con nosotros este gran mundo hacia la Transformación Digital de tu empresa. ¡Hasta pronto!