Suscríbete

Nuestro Blog

11 de julio Por Cursalab comentario

¿Quieres mejorar la cultura laboral en tu empresa?

En el siglo anterior se hablaba de los mundos paralelos que representaban las carreras universitarias: ¿Te gustan los números? Ingeniería, contabilidad, administración ¿Te gustan las letras? Comunicación, ciencias, derecho. Y ahora, ¿qué hace un administrador estudiando una maestría en marketing y comunicaciones? ¿un psicólogo en los deportes? o ¿un médico fuera de un hospital o clínica? En la era de las nuevas carreras estos mundos paralelos se han fusionado y los espacios laborales también se han modificado es por ello que la descripción de los puestos laborales también ha sido cambiada. Mantenimiento y provisión: una misma área con diferente nombre, operaciones y comercial: una misma área con diferente nombre; es por ello que cada empresa es un mundo diferente y ahora un trabajador puede pasar las mismas áreas con funciones diferentes que se actualizan constantemente.

Entonces, ¿qué se busca con el proceso de inducción?

Según una investigación del Brandon Hall Group, un buen proceso de onboarding mejora la tasa de retención de los nuevos empleados en un 82% y su productividad en más de un 70%. Con esta idea, se busca que la empresa le brinde conocimientos, habilidades entre otros requerimientos para que el nuevo trabajador, que aún se encuentra como miembro externo de la empresa (outsider), se integre como miembro efectivo (insider). Por lo general, a estos procesos se les brinda  mayor importancia cuando: el personal es nuevo, reingresante o, en algunos casos especiales, cuando cambia de cargo.

¿Y qué pasa con el personal antiguo?

Una encuesta realizada en 2017 por una universidad Alemana reveló que 6 de cada 10 trabajadores con más de 5 años de antigüedad realiza sus labores de manera sistemática, dejando de lado la compenetración con sus funciones incluyendo el lado humano. Si proyectamos este grupo en personal dedicado a atención al cliente ¿qué tipo de perspectiva o cara de nuestra empresa le estamos mostrando a nuestros usuarios? Cabe recalcar que por cada persona satisfecha en su atención, retornan 2 nuevos clientes por su recomendación; pero que por cada insatisfecha, se aíslan 7.

¿Qué hacer?

Uno de los riesgos psicolaborales más altos analiza la escala de valores y afinidad que se mantiene entre la empresa y su medio, este punto encuentra su pico más elevado entre los millennials quienes no solo avocan sus intereses al factor económico, sino también al factor humano y la repercusión que su labor puede tener en el desarrollo social.

La fusión de distintas generaciones en los centros laborales vuelve más revolucionario el sistema por lo que un adecuado control de estos perfiles con cursos de capacitación anuales y demás sistemas protocolares propios de cada empresa empapará a todas las áreas y cargos de material fresco y actualizado para recordar el verdadero motivo de sus funciones que es el desarrollo profesional de manera unitaria y conjunta.

Plataformas como Cursalab, que ayudan a facilitar cursos de capacitación para colaboradores, brindan el plus para ayudar a la sensibilización del personal mediante adaptaciones de los procesos de inducción haciendo más hincapié en la misión, visión y valores de la empresa así como logros y reconocimientos.

Además de ello, brinda un soporte para promover las revoluciones laborales como:

  • Actualizaciones de perfiles de puesto que ayudan a la gestión del desempeño.
  • Información práctica de interés general como política de riesgos, salud laboral y servicios adicionales que ofrece la empresa.

Teniendo en cuenta estos factores, las empresas podrán acrecentar la calidad de su sistema de evaluación de desempeño con personal más comprometido y con actitudes más positivas, además de la prevención de riesgos en el trabajo, mejoras en el conocimiento de los diferentes puestos, incluyendo como resultado, el incremento de la productividad de la empresa y la calidad del trabajo. No permitamos que nuestros colaboradores que ya son insiders, vuelvan a ser outsider compartiendo solo con nosotros ambientes físicos.