Suscríbete

Nuestro Blog

22 de mayo Por malcolm comentario

¿Cómo superar los desafíos al desarrollar tu estrategia de aprendizaje virtual?

Hacer un cambio siempre será un reto, más aún si se trata de implementar tecnologías de aprendizaje móvil. Pero, como toda gestión, el éxito se centrará en la estrategia que decidas emplear y qué tan bien la ejecutes.

En el siguiente artículo te mostramos algunos de los desafíos que podrás encontrar en este camino tan emocionante de implementar cambios en tu empresa que permitan que las capacitaciones virtuales sean más eficaces y eficientes.

Para lograr implementar capacitaciones virtuales en tu empresa no basta con garantizar que su contenido sea compatible con dispositivos móviles, por ello, antes de todo debes cuestionarte y resolver algunos desafíos.

¿Quiénes participarán en el desarrollo de la estrategia de aprendizaje virtual?

Lo primero que debemos evaluar son las personas que serán las responsables de implementar el contenido y la forma en que este se mostrará. Es vital considerar que al ser capacitaciones virtuales las alternativas para desarrollar contenido dinámico, creativo, influyente son mucho mayores, por eso, es necesario considerar no solo al equipo de Aprendizaje y Desarrollo sino también incluir a todas las personas que intervienen en el proceso, como expertos en el tema, jefes, colaboradores y distintas opiniones que permitirán el éxito de tu estrategia, tales como:

  • Alta dirección
  • Equipos de recursos humanos
  • Una amplia muestra de aprendices
  • Gerentes de línea
  • Equipos de TI e implementación
  • Área de endomarketing
  • Equipo creativo

 

¿Qué desafíos debo superar para desarrollar una estrategia de aprendizaje virtual?

Cuando más grandes son los desafíos, mayor es el reto. Así que no debemos temerle a ningún cambio que propongamos. Parte del crecimiento de toda organización es superar cualquier barrera y acogerse a las nuevas tecnologías que hoy en día son casi una obligación para mejorar el rendimiento de nuestros colaboradores.

 

1. Resistencia al aprendizaje virtual corporativo

Debemos aceptar que todo cambio siempre cuesta y si hablamos de tecnología, aún más. Por esta razón debemos aceptar que nos toparemos con muchos colaboradores que son considerados “no nativos digitales”, aquellos que les cuesta agarrar el móvil e interactuar con él.

Por eso debemos ser flexibles y tener en cuenta un “focus group” que nos permita que la herramienta que elijamos para nuestras capacitaciones virtuales, contribuya con la usabilidad y experiencia del usuario, además de informarles a nuestros colaboradores todos los beneficios que tiene la capacitación virtual.

2. Recursos técnicos para la implementación

Cuando decidimos implementar o hacer uso de tecnología para ser más eficientes en nuestro proceso de capacitación laboral, debemos tener en cuenta los distintos recursos técnicos para llevarlo a cabo. Contar con un departamento de TI será algo fundamental para prever cualquier contratiempo. Sin embargo, existen empresas como Cursalab que ofrece una multiplataforma para capacitación, inducción, evaluación y monitoreo remoto de colaboradores, con una interfaz sencilla, además de un soporte técnico para solucionar de forma inmediata cualquier inconveniente.

3. Tiempo para medir, analizar y mejorar

La única forma de mejorar, es medir los progresos de nuestros colaboradores y la efectividad del uso de esta herramienta. Para lograrlo es fundamental contar con una plataforma que nos permita la administración, el control y la edición del contenido para obtener una capacitación constante y adaptable a todas nuestras necesidades. Así mismo, que nos permita conocer el progreso individual y colectivo de nuestro equipo de trabajo a través de un panel de control donde podamos ver en tiempo real las evaluaciones, avances y otras estadísticas para ponernos objetivos cada vez más desafiantes.

 

4. Dispositivos móviles y tecnología

Otro de los desafíos con los que nos cruzamos en la aventura de cambiar nuestra forma de capacitación laboral, es la de familiarizarnos con el uso de nuestros dispositivos móviles y de tecnología para el aprendizaje. Además, por lo general creemos que la tecnología es complicada y costosa, sin embargo, para el caso de las capacitaciones virtuales, su uso, hoy en día se vuelve indispensable, lo hace más dinámico y personalizado, además se vuelve un ahorro significativo en logística y planificación comparado a las capacitaciones tradicionales que se dan de forma presencial.

¿Qué esperas para dar el primer paso hacia la transformación digital de tu empresa? Escríbenos y te ayudaremos en esta gran aventura.