Suscríbete

Nuestro Blog

30 de julio Por Cursalab comentario

TIC’s aplicados a la gestión del potencial humano

Si en este siglo le preguntamos a un niño "¿qué es un disket?", obtendremos una acertada respuesta de muy pocos. Dándole la vuelta a la situación, si le preguntamos a un docente (inclusive podría ser de catedrático de universidad) "¿qué es prezi? o " ¿qué es google drive?" no de todos podremos obtener respuesta.

¿Qué sucede?

 

La gran mayoría de baby boomers que aún forma parte de la población laboral activa y cierta parte de la generación X dista del manejo de las nuevas herramientas digitales. Estudios realizados en la Universidad de Harvard  (2018)  informan que en los países subdesarrollados, los trabajadores entre edades de 40 a 55 años generan tráfico en la web en páginas como: redes sociales, portales de noticias y youtube. Entonces ¿qué pasa con páginas que propagan la globalización de la educación?  Las plataformas e-learning son desconocidas o ignoradas por este sector que no termina de retirarse la venda para descubrir los múltiples beneficios de las nuevas luces tecnológicas.

Insight empresarial

Las empresas, entendiendo esta visión global intangible, buscan en sus planes de mejora continua agregar a su lista de aliados a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's) para dar a conocer sus procesos, estrategias, cultura, etc. y brindar capacitaciones a su personal, interiorizando que su principal gestor de éxitos es su cliente interno.

Hugo Martínez Granada, líder de proyectos de software de X-Tention Group, afirma que “el beneficio más significativo está en proporcionar al área una herramienta adicional que es altamente valiosa para la ejecución de análisis avanzados, asociados a la gestión del talento” por lo que el área  de recursos humanos debe ser la principal gestora de los nuevos sistemas de mejora, para ello es importante que se "tenga en cuenta la realidad de la empresa y esté priorizado por sus necesidades y alineado con sus pilares."

Beneficios:

 

  • Mejora del engagement: La relación bilateral (empresa - colaborador) quedará reforzada mediante el canal de formación continua con un adecuado método que acorta tiempo, espacio, materiales y aporta dinamismo y nuevas luces.

  • Adecuada gestión del talento humano: Las plataformas y el área de recursos humanos van de la mano por lo general en procesos de reclutamiento del y selección del talento humano pero distan del desarrollo y formación del talento humano. Realizar un FODA por áreas identificará tanto los puntos débiles como potenciales a "explotar".

  • Mejora la visión de negocios: Integrar las evaluaciones por puestos, el plan anual de capacitación y la cultura de la empresa para identificar a los potenciales con los cuales desarrollar un proceso de mejora continua tanto a corto como mediano y largo plazo.

  • Motivación extrinseca: Uno de los factores primarios para conservar el talento son ambas formas de motivación, pero la que se descuida por procesos de inducción o la típica costumbre laboral es la brindada por el medio, donde tanto el encargado de área como el departamento de recursos humanos está involucrada. Felicitar al colaborador por su desempeño así como identificar el talento (muchas veces agregado y beneficioso para el desarrollo de la empresa) y potenciarlo generará tanto el clima como el compromiso de mayor desempeño del trabajador dentro y fuera de la empresa.

Las TIC's como medio para la gestión del talento humano están involucradas desde lo cotidiano (como un video tutorial en youtube) hasta procesos más innovadores (como capacitaciones online compartidas en plataformas como Cursalab) y gestionarlas en la dirección correcta reforzarán procesos internos, generando acciones que serán palpables en la mejora de resultados. Recordemos siempre la bilateral relación del colaborador empresa, donde el canal, como pueden ser las TIC's, potenciarán, alargarán y mejorarán el desarrollo para ambos puntos.