Suscríbete

Nuestro Blog

27 de mayo Por Cursalab comentario

Tips sobre las TIC´S para los docentes

Un niño de 5 años encendiendo una tablet, un docente intentando encender un proyector. Un estudiante secundario editando un video para subirlo a internet, un profesor universitario realizando presentaciones interactivas en prezi. ¿Qué tienen en común? Todos fueron alcanzados por la tecnología. La nueva era que pasa por todas las personas y el mundo, siempre en constante movimiento, nos envuelve en una vorágine de perspectivas que nos lleva a evolucionar.

Al igual que en el plano social, cultural, político que también ha ido cambiado para formar interconexiones, el sistema educativo también presenta un cambio para adaptarse a su nuevo entorno con miras a formar un nuevo sistema con mejoras en su calidad y competitividad, adaptándose al nuevo mercado en donde las futuras generaciones, con la mentalidad totalmente abierta a estas nuevas revoluciones, presenta ya nuevas necesidades en cuanto a lo que aprendizaje se refiere.

Tomando esto como referencia, nacen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que están presentes desde el uso de un celular o computadora con acceso a internet mediante los cuales podemos buscar e intercambiar información y que vuelve al aprendizaje constante en una practicidad que rompe las barreras de las aulas y los trabajos asignados, dando pase al e-learnig que confirma una vez más el alcance de la globalización a todos los sectores.

¿Qué sucede con los profesores de ahora?

En una reporte realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se dio a conocer que a nivel nacional, el 48.7% de la población de seis y más años de edad tienen acceso a internet, mientras que otra estadística revela que la población docente en su mayoría corresponde a edades entre los 35 a 45 años. Esto plantea un escenario con personajes totalmente opuestos: mientras que los alumnos han crecido con un panorama cibernético, los docentes cuentan con un bajo uso del mismo por lo que a veces el medio aprendizaje enseñanza puede presentar dificultades.

Pero el panorama ha cambiado desde el 2015 ya que cada vez son más los docentes que reconocen y se instruyen mediante capacitaciones e-learning para el uso de estas metodologías vanguardistas y así dejar un aprendizaje más significativo. Se dice que para la actualidad, 3 de cada 5 docentes de diferentes niveles reciben cursos de capacitación sobre modalidades e-learning mediante el uso de las Tecnologías de la información y Comunicación porque reconocen su importancia en los sistemas educativos para las generaciones Y y Z.

Reconocen sus beneficios

Las TIC’s han tenido diferentes perspectivas y procesos de cambios reveladores, sobretodo en la capacitación a docentes debido a que se educa a los educadores y del compromiso que deben tener los centros educativos en los distintos niveles para mejorar el sistema de la proyección del aprendizaje.

Algunos autores resaltan las siguientes características:

  • La interactividad. Es definida como la posibilidad de establecer un diálogo entre información digital y los sujetos que se conectan de forma sincrónica o asincrónica (Gil y Berlanga, 2013, 58).
  • La accesibilidad. Esta característica tiene dos acepciones: una que se refiere a la accesibilidad de cualquier sujeto a todos los contenidos y herramientas digitales o accesibilidad de las personas con algún tipo de discapacidad a todos los contenidos (Gil y Berlanga, 2013, 59).
  • La usabilidad. Permite centrarse en la audiencia potencial de los documentos de acuerdo con sus necesidades. Una plataforma dinámica y bien organizada, permite la búsqueda de la información y el adecuado uso de la misma.

Además de ello, se resalta:

 

  • La planificación y organización del trabajo docente. En la virtualidad es recomendable una organización didáctica adecuada y estructurada del entorno, así como la planificación del tiempo que el docente dedicará a realizar el acompañamiento del aprendizaje.

  • La necesidad de una didáctica diferente. Planificar la formación, proponiendo estrategias y actividades que ayuden a los estudiantes a descubrir los aspectos que requieren aprender.

  • La planificación de la docencia en equipo. En estos entornos se trabajará, la mayoría de las veces, en grupos interdisciplinarios para diseñar y planificar la formación.

Todos estamos en pro de la globalización de la educación. Aprovechar los medios que facilitan el uso de nuevas herramientas para generar impacto es el nuevo plus para los sistemas de trabajo. El ahorro de tiempo, costos monetarios, papelerías entre otros son unos cuantos de los múltiples beneficios que brindan plataformas de capacitación online como Cursalab. El desarrollo profesional va ligado al desarrollo personal, así que mantenernos a la vanguardia en cuanto nuevos métodos nos posicionará dentro del sistema laboral.